Novedad discográfica

Silvio Rodríguez cantará en euskera con Jon Maia en «Kantu berri bat gara»

REDACCIÓN el 26/10/2023 

La música tiene el poder de trascender barreras lingüísticas y culturales, y un ejemplo de esto está a punto de llegar con el próximo lanzamiento de Kantu berri bat gara (Somos una canción nueva, Elkar 2023), el último trabajo del músico vasco Jon Maia y en el que Silvio Rodríguez cantará en euskera.

Portada del disco-libro «Kantu berri bat gara» de Jon Maia.

Kantu berri bat gara (Somos una canción nueva, Elkar 2023) es la continuación del anterior álbum de Jon Maia Kantu bat gara (Somos una canción, Elkar 2021). Este nuevo trabajo promete ofrecer una experiencia única, ya que incluirá la colaboración de uno de los más grandes exponentes de la canción de autor, Silvio Rodríguez, quien cantará en euskera.

Silvio Rodríguez, el icónico cantautor cubano, es conocido en todo el mundo por su influencia en la música de habla hispana y su capacidad para transmitir profundas emociones a través de sus canciones. Además de su vasta trayectoria musical, ha realizado numerosas actuaciones en diversas partes del mundo, incluyendo presentaciones en Euskal Herria.

La inclusión de Silvio Rodríguez en Kantu berri bat gara es una noticia emocionante para los seguidores de ambos artistas y una muestra del poder de la música para unir diferentes culturas y lenguajes. Silvio Rodríguez ha aceptado la invitación de Jon Maia para colaborar en una canción llamada Nostalgia, la cual ha sido compuesta por Gorka Hermosa. Esta canción será interpretada en euskera, lo que representa un emocionante desafío y una muestra de respeto por la cultura vasca.

El disco Kantu berri bat gara también contará también con la participación de otros destacados colaboradores, incluyendo a Itziar Ituño, Olaia Inziarte, Luis Pastor, Mikel Kazalis, Maddalen Arzallus, Ibrahima Balde ("Miñan"), Ulu Media, Elizondoko Abesbatza Ttikia y un coro de miles de seguidores, haciendo de este proyecto una celebración de la música y la diversidad cultural.

La presentación oficial del álbum Kantu berri bat gara está programada para el 8 de noviembre en el Bilboko Kafe Antzokia. Jon Maia ha demostrado a lo largo de su carrera su compromiso con la cultura, la historia y la identidad del País Vasco, y este álbum es otra muestra de su pasión por compartir emociones a través de la música.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.