Novedad discográfica
Borja Penalba presenta «Viu», anticipo de su primer álbum en solitario «Giròvag»
El cantante guitarrista, arreglista y compositor valenciano Borja Penalba, se prepara para lanzar su esperado primer álbum en solitario, Giròvag (Produccions Blau 2023). Como preludio, presenta el sencillo Viu, un adelanto emocionante de lo que está por venir.
El cantante guitarrista, arreglista y compositor valenciano Borja Penalba, se prepara para lanzar su esperado primer álbum en solitario, Giròvag (Produccions Blau 2023). Como preludio, presenta el sencillo Viu, un adelanto emocionante de lo que está por venir.
Portada del single «Viu» de Borja Penalba.
Con más de 30 años dedicados a la música, Borja Penalba ha construido una carrera sólida y diversa. Ha compartido escenario y estudio con artistas destacados como Feliu Ventura, Miquel Gil, Lluís Llach y Obrint Pas, entre otros. En los últimos diez años, ha colaborado estrechamente con Maria del Mar Bonet y Mireia Vives.
Viu nos ofrece un vistazo a la nueva dirección que toma Penalba en este proyecto en solitario. Este álbum, donde por primera vez no comparte créditos en la portada, se presenta como una experiencia íntima y personal. Aquí, la guitarra y la voz de Penalba se convierten en las protagonistas principales.
El álbum Giròvag busca ser más que una simple colección de canciones. Penalba, como un verdadero "giròvag" —vagabundo—, se embarca en un viaje musical donde la esencia misma del artista se revela sin restricciones. El disco promete ser una manifestación de la identidad y la trayectoria de Borja Penalba en su forma más auténtica y desnuda.
Este nuevo capítulo en la carrera de Penalba no solo representa un álbum, un concierto y una gira, sino que encierra una idea más amplia: Giròvag es un proyecto que busca trascender las convenciones musicales y ofrecer una experiencia única y significativa.
Giròvag será presentado en un concierto de gran formato el próximo 10 de diciembre en el Teatre Principal de València, marcando el inicio de una gira que lo llevará también a Barcelona el 29 de febrero del próximo año, como parte del BarnaSants.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.