Preparan su primer disco
Max Berrú y el Trío La Mitad del Mundo en Ecuador
Max Berrú, el ecuatoriano que fuera pieza fundamental del Inti-Illimani, se presentará junto a su trío el viernes 19 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Sucre de Cuenca (Ecuador).
Max Berrú, el ecuatoriano que fuera pieza fundamental del Inti-Illimani, se presentará junto a su trío el viernes 19 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Sucre de Cuenca (Ecuador).
La agrupación, cuyo repertorio consta de canciones latinoamericanas, está integrada por Max Berrú Carrión, Cristóbal Berrú Germaín, Cristian Guaico González, y Joaquín Figueroa Soza.
Por este grupo, que nació hace ocho años, han pasado varios músicos. La actual es su primera gira al extranjero, pero en Chile han realizado más de 300 conciertos y están preparando el material para grabar su primer disco compacto, en el segundo semestre del presente año.
Max Berrú, ecuatoriano, nació cantando y sigue cantando a los 67 años. Estudió la primaria en Cariamanga, su pueblo natal, y la secundaria en el Colegio Nacional Mejía, en Quito. Jugó fútbol en la Liga, en las divisiones juveniles, y en 1961 en la reserva. La pasión por el fútbol lo lleva a Chile, donde se juega el Campeonato Mundial en 1962. Le gusta el país, se enamora y se queda definitivamente.
Estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado y se gradúa de Ingeniero en 1968. Trabaja como ingeniero solo durante 3 años, porque se dedica exclusivamente a la música desde 1971. Es fundador e integrante por treinta años del conjunto Inti-Illimani, con el que recorre el mundo y da más de 3.000 conciertos en los mejores teatros de más de 60 países. Max se transforma en un embajador Itinerante de la cultura ecuatoriana.
Con Inti-Illimani grabó más de 25 discos larga duración, en los que incluyó 20 canciones ecuatorianas, y como un solo compacto en el año 2004. Desde que se retira de Inti Illimani, Max se dedica a la gastronomía para difundir el arte culinario del Ecuador en su restaurante "La Mitad del Mundo", en Santiago de Chile, en el que crea un espacio para hacer música en directo y le da trabajo a más de 500 músicos. Además comparte sus experiencias con los jóvenes músicos de Chile y de Italia, donde tiene otro conjunto que se llama Acanto.
El repertorio con el que deleitarán al grupo cuencano tiene temas ecuatorianos (Sombras, El Canelazo, Pobre Corazón), chilenos (El Cigarrito, El Aparecido, Samba Landó), mexicanos (La media vuelta, No volveré, Volver volver), cubanos (El Carretero, Chan Chan, Dos Gardenias), etc.
Durante su estadía en Cuenca, Berrú dictará también un taller sobre la Nueva Canción chilena, el sábado 20 de febrero, en el Salón de la Ciudad, de 10:00 a 12:00, con entrada libre.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.