Preparan su primer disco
Max Berrú y el Trío La Mitad del Mundo en Ecuador
Max Berrú, el ecuatoriano que fuera pieza fundamental del Inti-Illimani, se presentará junto a su trío el viernes 19 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Sucre de Cuenca (Ecuador).
Max Berrú, el ecuatoriano que fuera pieza fundamental del Inti-Illimani, se presentará junto a su trío el viernes 19 de febrero, a las 20:00, en el Teatro Sucre de Cuenca (Ecuador).
La agrupación, cuyo repertorio consta de canciones latinoamericanas, está integrada por Max Berrú Carrión, Cristóbal Berrú Germaín, Cristian Guaico González, y Joaquín Figueroa Soza.
Por este grupo, que nació hace ocho años, han pasado varios músicos. La actual es su primera gira al extranjero, pero en Chile han realizado más de 300 conciertos y están preparando el material para grabar su primer disco compacto, en el segundo semestre del presente año.
Max Berrú, ecuatoriano, nació cantando y sigue cantando a los 67 años. Estudió la primaria en Cariamanga, su pueblo natal, y la secundaria en el Colegio Nacional Mejía, en Quito. Jugó fútbol en la Liga, en las divisiones juveniles, y en 1961 en la reserva. La pasión por el fútbol lo lleva a Chile, donde se juega el Campeonato Mundial en 1962. Le gusta el país, se enamora y se queda definitivamente.
Estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado y se gradúa de Ingeniero en 1968. Trabaja como ingeniero solo durante 3 años, porque se dedica exclusivamente a la música desde 1971. Es fundador e integrante por treinta años del conjunto Inti-Illimani, con el que recorre el mundo y da más de 3.000 conciertos en los mejores teatros de más de 60 países. Max se transforma en un embajador Itinerante de la cultura ecuatoriana.
Con Inti-Illimani grabó más de 25 discos larga duración, en los que incluyó 20 canciones ecuatorianas, y como un solo compacto en el año 2004. Desde que se retira de Inti Illimani, Max se dedica a la gastronomía para difundir el arte culinario del Ecuador en su restaurante "La Mitad del Mundo", en Santiago de Chile, en el que crea un espacio para hacer música en directo y le da trabajo a más de 500 músicos. Además comparte sus experiencias con los jóvenes músicos de Chile y de Italia, donde tiene otro conjunto que se llama Acanto.
El repertorio con el que deleitarán al grupo cuencano tiene temas ecuatorianos (Sombras, El Canelazo, Pobre Corazón), chilenos (El Cigarrito, El Aparecido, Samba Landó), mexicanos (La media vuelta, No volveré, Volver volver), cubanos (El Carretero, Chan Chan, Dos Gardenias), etc.
Durante su estadía en Cuenca, Berrú dictará también un taller sobre la Nueva Canción chilena, el sábado 20 de febrero, en el Salón de la Ciudad, de 10:00 a 12:00, con entrada libre.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.