Reconocimiento
Joan Manuel Serrat, galardonado con el Guardó D’Honor d'UGT-PV 2023
En una ceremonia que tuvo lugar este viernes 15 de diciembre en Valencia Joan Manuel Serrat ha recibido este viernes el Guardó D’Honor d'UGT-PV de manos del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. Este premio, que constituye la máxima distinción del sindicato a nivel autonómico, destaca cada año a individuos y colectivos por su destacada labor y compromiso social.
En una ceremonia que tuvo lugar este viernes 15 de diciembre en Valencia Joan Manuel Serrat ha recibido este viernes el Guardó D’Honor d'UGT-PV de manos del expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig. Este premio, que constituye la máxima distinción del sindicato a nivel autonómico, destaca cada año a individuos y colectivos por su destacada labor y compromiso social.
Joan Manuel Serrat, galardonado con el Guardó D’Honor d
Ismael Sáez, Secretario General de UGT-PV, en su discurso de entrega, resaltó la decisión de homenajear a Joan Manuel Serrat, describiéndolo como un "cantautor universal". Sáez expresó que es un honor que Serrat haya aceptado recibir este premio que enaltece al sindicato. Además, hizo hincapié en que con esta distinción se premia la cultura, el humanismo, la bondad humana, la belleza y los valores.
Joan Manuel Serrat, tras recibir el reconocimiento de manos del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del Secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez, abogó por la justicia social y destacó la importancia de la misma en la mejora del mundo. Se refirió a la necesidad de una justicia social que impregne sectores como la salud, la educación y el trabajo.
El artista también elogió la labor de la Coordinadora Valenciana de ONGD, reconociendo el esfuerzo de las personas que trabajan incansablemente en estas organizaciones en defensa de los derechos humanos. En su discurso, expresó confianza en las nuevas generaciones, resaltando su sensibilidad a pesar de los desafíos que enfrentan.
Serrat denunció las dificultades que atraviesan los migrantes y abogó por una sociedad más justa. Recordó a figuras valencianas ya fallecidas, como Vicent Andrés Estellés, Ovidi Montllor o Lluís Miquel, y saludó a personalidades presentes en el evento, como el cantante Paco Muñoz y Marc Granell.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.