Novedad discográfica

Faneka presenta «La bona regla», nuevo single de su próximo álbum

REDACCIÓN el 19/01/2024 

Faneka, una de las propuestas más frescas y originales de la escena musical actual, vuelve a sorprender con el lanzamiento de su nuevo single titulado La bona regla. Este tema, cantado en catalán por Bruna, la celista de la banda, marca el segundo adelanto de lo que será su tercer álbum, previsto para ver la luz en los próximos meses.

Portada del disco «La bona regla» de Faneka.

Tras el éxito de su álbum debut Caliu, Faneka ha consolidado su posición como una banda innovadora y cautivadora. Ahora, con La bona regla, nos invitan a sumergirnos en su universo musical más íntimo y folclórico, explorando nuevas sonoridades y ritmos que cautivan desde el primer compás.

En esta canción, Faneka nos ofrece una celebración de la feminidad sin complejos ni falsas reivindicaciones. A través de una narrativa en primera persona, el tema aborda las distintas sensaciones y emociones que acompañan el ciclo menstrual, invitando a abrazar las caras cambiantes que van apareciendo a lo largo del mismo.

Con una instrumentación que incluye charango, guitarra, violonchelo, percusión, trompeta y trombón, La bona regla se destaca por su arreglo de percusión magnético, sus vientos verbeneros y sus voces melodiosas. La canción nos sumerge en un viaje sonoro radiante y portentoso, mostrando la versatilidad y el talento de Faneka para fusionar estilos de manera magistral.

El videoclip que acompaña a La bona regla es una pequeña comedia teatral, combinada con vídeos caseros de móvil, que retrata de manera divertida y auténtica cómo conviven las integrantes de Faneka con el ciclo menstrual.

La bona regla es más que un simple single, es una celebración de la feminidad en toda su diversidad y complejidad. Con este tema, Faneka continúa demostrando su capacidad para explorar nuevas temáticas y ofrecer a su audiencia una experiencia musical única y enriquecedora.

Este nuevo single anticipa lo que será el próximo álbum de Faneka, titulado Naranjas al Mar, que está previsto para ser lanzado esta primavera.


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.