Gira USA
Pascuala Ilabaca y Fauna girarán por Estados Unidos en julio
La cantante y acordeonista chilena Pascuala Ilabaca, junto a su banda Fauna, realizará una extensa gira por Estados Unidos a partir del próximo 13 de julio que la llevará a ocho ciudades en un recorrido que promete mostrar su particular fusión de música tradicional y contemporánea.
La cantante y acordeonista chilena Pascuala Ilabaca, junto a su banda Fauna, realizará una extensa gira por Estados Unidos a partir del próximo 13 de julio que la llevará a ocho ciudades en un recorrido que promete mostrar su particular fusión de música tradicional y contemporánea.
Pascuala Ilabaca.
© Xavier Pintanel
Pascuala Ilabaca, nacida en 1985, se ha consolidado como una de las voces femeninas más influyentes de la nueva escena de cantautoras latinoamericanas. Su música, aunque arraigada en los sonidos tradicionales chilenos, se caracteriza por integrar elementos de pop, rock, jazz y diversas influencias recolectadas en sus viajes por el mundo, incluyendo los Himalayas y los Andes. Con una presencia escénica que combina dulzura y fuerza, Ilabaca aborda sus canciones con un notable compromiso y energía.
La banda Fauna, que acompaña a Ilabaca, ha sido reconocida internacionalmente. Entre sus logros se encuentran nominaciones y premios como el de Mejor Artista 2016 por la revista Songlines del Reino Unido, y dos premios en los Independent Music Awards de Nueva York en 2013 y 2015. La banda también ha sido galardonada con el premio Top of the World por Songlines Magazine en 2015 y 2018, y el Premio Pulsar al Mejor Cantautor en 2016 en Chile.
La discografía de Pascuala Ilabaca incluye varios discos y EPs, con dos de sus álbumes dedicados a homenajear a figuras icónicas de la música y poesía chilena como Violeta Parra, Gabriela Mistral y Víctor Jara. Además, Ilabaca ha colaborado con reconocidos artistas internacionales, como Lila Downs, Susana Baca, Soledad Pastorutti, La Otra y más recientemente con Mon Laferte.
Desde 2011, Ilabaca ha realizado más de mil conciertos en diversos países de América, Europa y Asia. Ha participado en festivales de renombre como Womad en Reino Unido y Chile, Lollapalooza Chile, el Festival de Jazz de Montreal en Canadá, el Festival BarnaSants en Barcelona y muchos otros. En 2023, Ilabaca alcanzó nuevos hitos en su carrera al cantar en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos y al realizar su primer concierto en la televisión china.
El último trabajo discográfico de Ilabaca, titulado Porteña, es un homenaje a Valparaíso, la ciudad chilena declarada Ciudad Musical por la Unesco. Este disco fusiona ritmos bohemios de principios del siglo XX con una lírica contemporánea, abordando temas como la estigmatización de ciertos barrios, la memoria de artistas fallecidos, el amor, la vida nocturna, y la represión policial tras el estallido social de 2019 en Chile.
La gira por Estados Unidos incluye presentaciones en Levitt Pavillion Falls en Sioux Falls, SD el 13 de julio; en Reggie’s en Chicago, IL el 16 de julio; en City of Asylum en Pittsburgh, PA el 17 de julio; en The Park Theater en Glens Falls, NY el 19 de julio; en Maryland Hall en Annapolis, MD el 20 de julio; en Norwood Village Green Concerts Series en Norwood, NY el 21 de julio (concierto) y el 22 de julio (taller); y finalmente en Joe’s Pub en New York, NY el 23 de julio.
Esta serie de presentaciones permitirá al público estadounidense experimentar en vivo la mezcla única de sonidos y la energía que caracterizan a Pascuala Ilabaca y Fauna, consolidando aún más su presencia en la escena musical internacional.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.