Novedad discográfica

«Diáspora», el grupo Pirca homenajea al exilio chileno

REDACCIÓN el 30/12/2024 

El grupo Pirca, fundado en Lyon a finales de los años setenta por los músicos chilenos Manuel Gallardo y Stephen Honeyman, presenta su nuevo álbum Diáspora, un disco, compuesto por doce canciones originales, que es un homenaje poético y musical a la memoria del exilio chileno.

Portada del disco «Diáspora» de Pirca.

Diáspora, el nuevo trabajo del grupo Pirca explora los textos de poetas chilenos que vivieron la diáspora tras el golpe de Estado de 1973. La obra incluye una pieza especialmente emotiva basada en los escritos de un ex-preso político de la Isla Dawson, un símbolo de la resistencia frente a la dictadura.

Este proyecto se presenta en formato de libreto de 24 páginas acompañado del CD, que contiene no solo las letras originales, sino también sus traducciones y las ilustraciones de la pintora francesa Laurence Fillod.

El grupo Pirca tiene una historia íntimamente ligada a la denuncia y la memoria. Su nombre hace referencia a las "pircas", murallas de piedra construidas por los pueblos originarios de los Andes para protegerse de los elementos, un símbolo de resistencia.

Fundado por Gallardo y Honeyman, dos músicos exiliados tras el golpe de Estado en Chile, el grupo se dedicó desde su creación a difundir la música y poesía chilena mientras denunciaba los horrores del régimen de Pinochet.

Pirca alcanzó un notable reconocimiento en los años ochenta, especialmente en Francia, donde su primer álbum, Rueda la tarde (1982), marcó el inicio de una serie de producciones influyentes dentro de la diáspora chilena. Este disco incluyó composiciones de Gallardo y Honeyman, además de arreglos del músico francés Jacques Dessert. Su presentación estuvo respaldada por Inti-Illimani, una de las agrupaciones más icónicas de la música chilena, lo que aseguró una cálida acogida entre el público francés.

Otro capítulo destacado en la historia del grupo fue su colaboración con el sacerdote dominico François Biot en el convento de La Tourette. De esta alianza surgieron dos cantatas que fusionaron música clásica y sudamericana: la Cantata de los Derechos Humanos (1985), compuesta por el músico chileno Alejandro Guarello y la Cantata del Quinto Sol, sobre un texto de Esteban Honeyman. Estas obras no solo se interpretaron en importantes escenarios de Francia y Alemania, sino que también consolidaron a Pirca como un puente entre la música y el activismo social.

Tras años de inactividad, el grupo se reorganizó en 2015 para interpretar nuevamente la Cantata del Quinto Sol, y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad creativa. Diáspora es la culminación de este esfuerzo reciente, una obra que mezcla géneros, culturas, instrumentos y lenguajes para rendir homenaje tanto a los fundadores del grupo como a los poetas y músicos que han nutrido su historia.

En Diáspora, Pirca retoma tres canciones de Manuel Gallardo con textos de Stephen Honeyman, originalmente incluidas en Rueda la tarde. Asimismo, el disco rinde tributo al padre François Biot, una figura clave en el apoyo al grupo durante su primera etapa, y a Edicto Garay, poeta y sobreviviente de los campos de concentración de la dictadura chilena. La música de Marcelo Donoso Rozas da vida a los textos de Garay, creando una conexión emocional entre pasado y presente.

El nuevo álbum no solo es un ejercicio de recuperación histórica, sino también un diálogo entre generaciones. La combinación de poesía, música y arte gráfico convierte a Diáspora en una experiencia integral que invita a reflexionar sobre la resistencia, la memoria y la identidad cultural.


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.