Siniestro
Carlos Mejía Godoy pierde su casa en un incendio
El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y su esposa Xochitl Jiménez perdieron su vivienda en Santa Rosa, California, tras un incendio que consumió su apartamento la noche del domingo 12 de enero de 2025.
El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y su esposa Xochitl Jiménez perdieron su vivienda en Santa Rosa, California, tras un incendio que consumió su apartamento la noche del domingo 12 de enero de 2025.
Carlos Mejía Godoy.
El siniestro, que se originó por un accidente según los reportes preliminares, dejó en cenizas años de recuerdos, obras de arte y proyectos artísticos acumulados por el compositor, considerado una figura clave de la canción nicaragüense y de la música latinoamericana.
Carlos Mejía Godoy, de 81 años, compartió su testimonio a través de un mensaje dirigido a familiares y amigos, en el que describió el impacto del evento y expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas: "Queridos amigos, de aquí, de allá y más allá: Ya con un poquito más de serenidad, les dirijo estas palabras para manifestarles, ante todo, nuestro agradecimiento por la preocupación de ustedes en torno a los sucesos que estamos viviendo".
El incendio ocurrió mientras Carlos y Xochitl visitaban a su hermana Conchita, a pocos metros de su hogar en Santa Rosa, a 90 kilómetros al norte de San Francisco. El apartamento fue consumido rápidamente por las llamas y, aunque los bomberos lograron controlar el fuego, las pérdidas materiales fueron devastadoras.
El cantautor relató los momentos de angustia al ver su hogar envuelto en llamas: "Ver, desde fuera de nuestra casa, cómo este apartamento donde hemos acumulado nuestro amor, nuestra abnegación, nuestros sueños, se vino disipando, envuelto por las llamas, fueron momentos muy difíciles".
Entre las pertenencias destruidas se encuentran pinturas, ropa, libros y gran parte de su archivo creativo, que incluía canciones y proyectos artísticos. A pesar de ello, lograron salvar objetos emblemáticos, como el icónico acordeón de Mejía Godoy, una laptop y otros enseres. Sin embargo, según el cantautor, "el 80% de este material está hecho cenizas".
En su mensaje, Carlos Mejía expresó su dolor, pero también su determinación: "Muy duro, muy lacerante todo. Pero ya estamos de nuevo volviendo el horizonte. Va a pasar algún tiempo para que, como el pinolillo, las cosas se vayan asentando lenta, pero con eficacia".
En medio de la tragedia, Mejía Godoy afirmó que mantiene una mente positiva y el entusiasmo por seguir adelante con nuevos sueños y proyectos: "A pesar de mis 81 años, estoy repleto de mente positiva, sueños hermosísimos y muchas cosas que en el curso de estos días les iré contando. No todo es negativo. Hay muchas cosas lindas que nadie, ni la naturaleza, ni nadie nos va a poder quitar porque no son transitorias. El amor, la pasión por la cultura, la solidaridad… ese es el tesoro más grande de la humanidad".
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.