Novedad discográfica
«Eternamente Omara», un nuevo álbum de Omara Portuondo
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Portada del disco «Eternamente Omara» de Omara Portuondo.
El 19 de septiembre de 2025 verá la luz Eternamente Omara, el nuevo álbum de Omara Portuondo, figura fundamental de la música cubana y latinoamericana. La artista nacida en La Habana en 1930, reconocida como "la novia del filin", lanza este nuevo trabajo a punto de cumplir los 94 años, reafirmando su vigencia como voz insustituible de un legado musical que abarca más de siete décadas.
La publicación, disponible en formato digital, CD Digipack y vinilo estándar, reúne diez canciones que combinan clásicos del repertorio cubano con colaboraciones de gran calado artístico. Entre las voces invitadas destacan la argentina Nathy Peluso, el español Pablo López, la beninesa Angelique Kidjo y el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien participa en uno de los momentos más destacados del disco.
Demasiado, la canción que Silvio Rodríguez grabó originalmente en su álbum Segunda cita (2010), adquiere ahora una nueva dimensión en diálogo con la voz de Omara Portuondo. La pieza, que en su versión original se sostenía en un tono introspectivo, se transforma en este nuevo encuentro vocal en un emotivo testimonio de dos trayectorias que han cruzado generaciones. La colaboración no solo suma valor artístico al disco, sino que simboliza una conexión histórica entre dos referentes mayores de la canción cubana.
A lo largo de Eternamente Omara, se recorren distintos registros emocionales y estilísticos. La apertura con Por eso yo soy cubana reafirma su vínculo con la tierra y la identidad. En Quizás, quizás, quizás, junto a Nathy Peluso, se produce un cruce intergeneracional que acerca el bolero clásico a un nuevo público. Noche de ronda, compartida con Pablo López, y Guantanamera, con Angelique Kidjo, completan este mapa de colaboraciones internacionales que confirman el prestigio universal de Portuondo.
Canciones como Tú mi delirio, Lamento cubano o Lo tuyo y lo mío permiten, además, una relectura de su propio repertorio desde una madurez vocal que sigue transmitiendo emoción y maestría interpretativa. La inclusión de Soy tan feliz y Eso no lo he dicho yo aportan frescura a una obra que combina profundidad melódica con sencillez lírica.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.