Óbito
Fallece Hermeto Pascoal a los 89 años
El músico brasileño Hermeto Pascoal, considerado uno de los grandes referentes de la música instrumental y experimental a nivel mundial, falleció este sábado 13 de septiembre en Río de Janeiro a los 89 años, debido a complicaciones derivadas de una fibrosis pulmonar avanzada.
El músico brasileño Hermeto Pascoal, considerado uno de los grandes referentes de la música instrumental y experimental a nivel mundial, falleció este sábado 13 de septiembre en Río de Janeiro a los 89 años, debido a complicaciones derivadas de una fibrosis pulmonar avanzada.
Hermeto Pascoal.
© João Atala
La noticia fue confirmada a través de las redes sociales oficiales del artista con un mensaje en el que se señalaba: "Con serenidad y amor, anunciamos que Hermeto Pascoal ha pasado al plano espiritual, rodeado de su familia y compañeros musicales".
Según el comunicado del Hospital Samaritano Barra, el compositor había sido ingresado el pasado 30 de agosto para tratar complicaciones respiratorias derivadas de su enfermedad. Pese al soporte terapéutico recibido, el cuadro se agravó en las últimas horas, derivando en una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento a las 20:22 horas.
El velatorio se llevará a cabo el lunes 15 de septiembre en la Areninha Cultural Hermeto Pascoal, situada en Bangu, en Río de Janeiro, un espacio que lleva su nombre y que se ha convertido en un lugar de referencia cultural en la ciudad.
Nacido en 1936 en Lagoa da Canoa, en el estado de Alagoas, Hermeto Pascoal comenzó su relación con la música desde niño, cuando aprendió de forma autodidacta a tocar acordeón y flauta. A los 15 años ya trabajaba como músico profesional y poco después se trasladó con su hermano a Recife en busca de nuevas oportunidades.
Reconocido como un innovador, Hermeto Pascoal desarrolló un lenguaje musical único, en el que incorporaba sonidos del entorno cotidiano, como el agua o el viento, a sus composiciones. Este carácter experimental lo convirtió en un referente internacional de la música instrumental, con colaboraciones que trascendieron fronteras y un estilo que desafiaba las clasificaciones convencionales.
Su trayectoria fue reconocida en múltiples ocasiones con galardones nacionales e internacionales, entre ellos tres premios Grammy Latino. En 2024, con 88 años, lanzó el álbum de composiciones inéditas Pra você, Ilza (Para ti, Ilza), dedicado a su esposa Ilza da Silva, con quien compartió más de cuatro décadas de vida.
Hermeto Pascoal deja un legado artístico que marcó la historia de la música brasileña y universal. Estuvo casado con Ilza da Silva, con quien tuvo seis hijos. Además, le sobreviven 13 nietos y 10 bisnietos.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.