Óbito

Fallece Hermeto Pascoal a los 89 años

REDACCIÓN el 14/09/2025 

El músico brasileño Hermeto Pascoal, considerado uno de los grandes referentes de la música instrumental y experimental a nivel mundial, falleció este sábado 13 de septiembre en Río de Janeiro a los 89 años, debido a complicaciones derivadas de una fibrosis pulmonar avanzada.

Hermeto Pascoal.

© João Atala

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales oficiales del artista con un mensaje en el que se señalaba: "Con serenidad y amor, anunciamos que Hermeto Pascoal ha pasado al plano espiritual, rodeado de su familia y compañeros musicales".

Según el comunicado del Hospital Samaritano Barra, el compositor había sido ingresado el pasado 30 de agosto para tratar complicaciones respiratorias derivadas de su enfermedad. Pese al soporte terapéutico recibido, el cuadro se agravó en las últimas horas, derivando en una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento a las 20:22 horas.

El velatorio se llevará a cabo el lunes 15 de septiembre en la Areninha Cultural Hermeto Pascoal, situada en Bangu, en Río de Janeiro, un espacio que lleva su nombre y que se ha convertido en un lugar de referencia cultural en la ciudad.

Nacido en 1936 en Lagoa da Canoa, en el estado de Alagoas, Hermeto Pascoal comenzó su relación con la música desde niño, cuando aprendió de forma autodidacta a tocar acordeón y flauta. A los 15 años ya trabajaba como músico profesional y poco después se trasladó con su hermano a Recife en busca de nuevas oportunidades.

Reconocido como un innovador, Hermeto Pascoal desarrolló un lenguaje musical único, en el que incorporaba sonidos del entorno cotidiano, como el agua o el viento, a sus composiciones. Este carácter experimental lo convirtió en un referente internacional de la música instrumental, con colaboraciones que trascendieron fronteras y un estilo que desafiaba las clasificaciones convencionales.

Su trayectoria fue reconocida en múltiples ocasiones con galardones nacionales e internacionales, entre ellos tres premios Grammy Latino. En 2024, con 88 años, lanzó el álbum de composiciones inéditas Pra você, Ilza (Para ti, Ilza), dedicado a su esposa Ilza da Silva, con quien compartió más de cuatro décadas de vida.

Hermeto Pascoal deja un legado artístico que marcó la historia de la música brasileña y universal. Estuvo casado con Ilza da Silva, con quien tuvo seis hijos. Además, le sobreviven 13 nietos y 10 bisnietos.

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

3.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.