Novedad discográfica

Casapalma resignifica la tradición en «Jotas»

REDACCIÓN el 17/10/2025 

El dúo cántabro Casapalma publica Jotas, un segundo álbum donde las jotas y otras formas del folclore ibérico dialogan con códigos contemporáneos, desde la electrónica hasta el rock alternativo. El disco, grabado en el valle de Cabuérniga, cuenta con colaboraciones de Repion, Ruiseñora, Cristina Len y Pablo Solo.

Portada del disco «Jotas» de Casapalma.

Casapalma publica hoy, 17 de octubre de 2025, su segundo trabajo discográfico: Jotas. El álbum profundiza en la propuesta estética y conceptual que el dúo formado por Irene Atienza y Yoel Molina ya había perfilado con su debut, Montañesas, una obra que los situó entre los proyectos más significativos en la renovación del folclore ibérico contemporáneo.

Lejos de entender la jota como una forma musical cerrada o rígida, Casapalma la presenta como un género en movimiento, con capacidad de transformarse, de abrirse al presente y de mirar hacia el futuro sin abandonar sus raíces. En este sentido, Jotas no es un homenaje nostálgico, sino una declaración de vigencia: la tradición no es un museo, sino un lenguaje vivo.

El álbum explora las formas del baile "a lo suelto", con la pandereta como elemento estructural, pero fusionado con una producción electrónica que apunta tanto a la pista de baile como a una escucha atenta. Desde el Estudio Rural Las Zapateras, situado en el valle de Cabuérniga (Cantabria), Yoel Molina ha grabado, producido y mezclado íntegramente el álbum. El mastering ha estado a cargo de Fernando Delgado, en su estudio de Pontevedra.

Jotas se edita en vinilo y CD, con un diseño que recoge elementos de la indumentaria tradicional pasiega. La portada ha sido realizada por el artista visual Glux junto al folclorista Aurelio Vélez, y consiste en una pieza cosida a mano que recrea motivos del "paño picao", técnica artesanal de recortes de paño aplicados sobre fondo de distinto color. Estos motivos estaban presentes en los mantíos y sabanillas de las cuévanas —especie de mochilas o aguayos— utilizadas por las mujeres pasiegas para transportar a sus hijos.

En el plano musical, el disco cuenta con varias colaboraciones que enriquecen su paleta sonora. En El Pajarillo, una pieza que se ha viralizado en plataformas y redes, Casapalma colabora con Repion para fusionar la folktrónica montañesa con el rock alternativo de tono melódico. Ruiseñora se suma a un pasodoble campurriano con estética de rave. Cristina Len transforma una canción de ronda en una propuesta cercana al urban y, por su parte, Pablo Solo lleva el folklore a un entorno psicodélico y progresivo con resonancias de los años setenta.

Todas las canciones del disco están compuestas por Irene Atienza y Yoel Molina a partir de temas tradicionales, con excepción de El Pajarillo, firmada junto a Marina Iñesta y Teresa Iñesta. La línea general del disco mantiene el pulso entre lo rústico y lo digital, entre lo ancestral y lo experimental, sin renunciar a la escucha emocional ni al respeto por el material original.

Jotas propone una visión fluida del folclore, en la que lo tradicional se resignifica al entrar en contacto con lenguajes actuales. El resultado es un trabajo que cruza lo local con lo global, lo rural con lo urbano, y que busca no solo preservar sino también reinventar formas musicales que han estado históricamente en los márgenes del repertorio ibérico.



LO + LEÍDO
1.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

2.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

3.
Chico Buarque viaja a Cuba para grabar «Sueño con serpientes» junto a Silvio Rodríguez
[08/04/2026]

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

4.
Rodrigo Gallardo y Tremor llevan a Europa su fusión de folclore andino y electrónica
[08/04/2026]

El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.

5.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.