Novedad discográfica
Rita Ojanguren inaugura una nueva etapa solista en «Todas estas flores»
El primer sencillo de la artista asturiana Rita Ojanguren, Todas estas flores, condensa un universo sonoro que va del bolero al cancionismo popular, y marca el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de una intérprete habitual en las escenas de Rodrigo Cuevas o Héctor Tuya.
El primer sencillo de la artista asturiana Rita Ojanguren, Todas estas flores, condensa un universo sonoro que va del bolero al cancionismo popular, y marca el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de una intérprete habitual en las escenas de Rodrigo Cuevas o Héctor Tuya.
Portada del single «Todas estas flores» de Rita Ojanguren.
Con una melodía sencilla, directa y cargada de lirismo, Rita Ojanguren presenta Todas estas flores, una canción que sirve de carta de presentación para una nueva etapa como solista. El tema, que transita con naturalidad entre el vals, el bolero y el folk-pop más sensible, condensa una sensibilidad musical cercana a lo clásico y a lo contemporáneo, y se erige como una oda al cancionismo profundo, elemental y popular.
Aunque se trata de su primer sencillo en esta nueva etapa, la artista no es una recién llegada. Con más de una década de trayectoria en distintos proyectos, Ojanguren ha pisado escenarios en España, Túnez, Brasil, Alemania o Reino Unido. Su recorrido incluye colaboraciones con algunos de los nombres más representativos de la escena asturiana, como Rodrigo Cuevas —con quien trabaja actualmente en vivo—, Héctor Tuya, Tigra o Gente Terrible.
Todas estas flores funciona como un compendio sonoro y emocional que revela el momento actual de la artista. Lejos de establecerse en un género concreto, la canción toma como punto de partida la canción popular iberoamericana, para bordear con naturalidad registros que evocan influencias como las de Chavela Vargas, Amparo Ochoa, Rita Payés, Sílvia Pérez Cruz o Jorge Drexler.
El tema, sin embargo, no se limita a la referencia o a la evocación: propone una mirada propia y autóctona, marcada por una forma de cantar y de escribir que, desde la sencillez melódica, construye una atmósfera emocional lúcida, íntima y luminosa. La propuesta de Ojanguren destaca por una cercanía emocional inmediata y por una estructura musical que no rehúye la tradición, sino que la habita desde un lugar actual, consciente y personal.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.