XXXI festival La Mar de Músicas de Cartagena 2026
Margarita Laso lleva la música ecuatoriana a La Mar de Músicas
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.
La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.
Margarita Laso y Pablo Valarezo.
© Xavier Pintanel
Margarita Laso actuará este miércoles en la 31 edición de La Mar de Músicas de Cartagena (España), festival que este año dedica una parte destacada de su programación a Ecuador. Considerada una de las voces más representativas de la música ecuatoriana contemporánea, la artista presentará un repertorio centrado en los géneros tradicionales y la música andina, acompañado por una formación de siete músicos.
Nacida en Quito en 1963, Laso ha desarrollado una trayectoria artística dedicada a la preservación, investigación y difusión del patrimonio musical de Ecuador. Su trabajo ha contribuido a recuperar y reinterpretar repertorios vinculados a antiguas tradiciones andinas, influencias africanas y danzas europeas introducidas en el país a partir del siglo XVI.
En una entrevista concedida a EFE antes de su actuación, la cantante definió la música ecuatoriana como "un paisaje diverso de géneros regionales, urbanos y también universales", y destacó la riqueza de un patrimonio construido a partir del encuentro de distintas tradiciones culturales.
El concierto tendrá lugar en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), uno de los escenarios del festival, y forma parte de los diez recitales protagonizados por artistas ecuatorianos incluidos en la programación especial dedicada al país. Esta programación se completa con actividades de cine, literatura, gastronomía y artes visuales que se desarrollarán hasta el 25 de julio.
El repertorio de Laso incluye el pasillo, género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de otras expresiones consideradas parte de la música nacional ecuatoriana, como el albazo, heredero del antiguo yaraví, la tonada y el pasacalle. Durante su actuación también interpretará sanjuanitos, a los que define como "un himno de las montañas que perdura", así como bombas, uno de los géneros afroecuatorianos propios de la sierra del país.
La artista considera que acercarse a la diversidad musical de Ecuador supone una oportunidad para descubrir nuevas sonoridades y tradiciones. "Explorar la música ecuatoriana, su diversidad de voces solo puede enriquecer el paisaje de quienes aman la música y su humanidad. Se encontrarán con un gran colorido, cargado de fuego y de lágrimas, algo que nos hace parte de este mundo", afirmó.
A lo largo de su carrera, Margarita Laso ha compaginado la interpretación con una intensa labor de investigación y divulgación cultural. Ha participado en proyectos de recuperación del patrimonio musical ecuatoriano y ha colaborado con músicos, poetas e investigadores de la tradición oral en iniciativas que vinculan la música con la memoria y la literatura.
En su actuación en Cartagena, prevista para las 21:30 horas, estará acompañada por Pablo Fernando Valarezo Loaiza y Yuri Antonio Cilio Núñez en las percusiones y los aerófonos andinos; Rafaela Alejandra Valarezo Laso al acordeón; Giovanny David Tamayo Bastidas a la guitarra y el bandolín; Esteban Fernando Rivera Sánchez al bajo eléctrico; Telmo Fabián Medina Barrazueta al requinto y la guitarra, y Nelson Andrés Enríquez Morales al clarinete.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.