Polémica abierta

Pablo Milanés critica la actitud del Gobierno cubano hacia los disidentes

AGENCIAS el 19/03/2010 

El cantautor cubano Pablo Milanés ha expresado su desacuerdo con la actitud del Gobierno de Cuba hacia los disidentes y critica que los cambios anunciados por Raúl Castro "no se han cumplido", mientras el pueblo, "en medio de una parálisis agónica", se pregunta "cuándo llegarán".

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

EFE - En una entrevista que publica hoy el diario español "La Voz de Galicia" y consultado sobre la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, Pablo Milanés recuerda que ha sido crítico con la actitud del Gobierno hacia los contestatarios, "con la que —dice— no estoy de acuerdo".

"Yo creo que con mi negación a suscribir la carta que justificaba el encarcelamiento de 75 intelectuales y tres fusilados por el intento de secuestro de una lancha, convocada por el Estado cubano en 2003, quedó clara mi posición", dice el cantautor.

Milanés, que está de gira por varias ciudades de España, afirma que no teme represalias por sus críticas al Gobierno de Cuba: "Hace muchos años que vengo criticando abiertamente lo que a mi juicio se hace mal en mi país y nunca he sentido una represalia contra mi persona, y mucho menos contra mi familia".

No obstante, "se dan casos en Cuba de que personas anónimas tengan mi actitud y no salgan bien paradas ante las autoridades, medias, intermedias y hasta superiores, quién sabe; esto lo he denunciado en diversas entrevistas y esa es una de las razones por las que lucho en mi país", añadió Milanés.

A una pregunta acerca de su opinión sobre los cambios en Cuba, el artista aseguró que "son esencialmente los que ha venido planteando (el presidente) Raúl Castro y que no se han cumplido. El pueblo espera y se pregunta en medio de una parálisis agónica cuándo llegarán".

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.