Cantando al León

AGENCIAS el 01/09/2008 

León Gieco es, sin dudas, uno de los artistas más queridos, reconocidos y respetados de la música popular argentina sin distinción de género. A lo largo de 35 años de trayectoria ha creado un cancionero poético y político con un sello propio e inconfundible.

Gieco Querido! Cantando al León, es la segunda entrega de la serie iniciada en el año 2006 con el exitoso álbum doble Calamaro querido! Cantando al salmón que superó las 100.000 unidades vendidas en Argentina.

En "Gieco Querido! Cantando al León Vol 1", quince artistas iberoamericanos eligieron su canción preferida escrita por Gieco y la interpretaron en su propio lenguaje musical. El resultado es una colección de versiones personalísimas e imperdibles con la firma de: Mercedes Sosa, Las Pelotas, Bersuit Vergarabat, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, Jorge Rojas, Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Outlandish, Infierno 18, Reincidentes, Arbolito, Smitten, Los Tipitos, La Vela Puerca. Todos ellos le rinden homenaje a este gran músico argentino.

Puede pasar que muchos sientan que faltan canciones y artistas. Pero sólo habrá que esperar hasta diciembre… ya que está previsto el lanzamiento de Gieco Querido! Cantando al León. Vol 2, que incluirá la participación de Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Iván Lins y muchos más.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.