Etxea

por José Saramago el 01/10/2008 

La música más antigua fue la voz humana. De algún modo se podría decir que el hombre la descubrió dentro de sí mismo, esa música que ya estaba contenida en los rudos antepasados sonoros de la palabra, cuando todavía iban a ser necesarios millares de años antes de que la primera de ellas pudiese ser formada.

La música estuvo siempre, latente, dentro del hombre, como una posibilidad, pero, múltiple y rumorosa, habitaba también la naturaleza. Los pájaros ya cantaban, el viento silbaba en las cavidades de las grutas, las cascadas tronaban como una anticipación wagneriana, y todo esto junto, y lo demás que se imagina, constituía la gran orquesta de la naturaleza, donde un asiento vacío esperaba la llegada del hombre. Que por fin apareció trayendo en las manos un hueso con orificios al que llamaría flauta. Y también un objeto redondo y hueco, con una piel estirada sobre la abertura, que recibiría el nombre de tambor.

Traía también su propia voz, y fue sin duda uno de los momentos más sublimes de la historia de la humanidad aquel en que un ser humano, hombre o mujer, se levantó para cantar. De esto mismo, aunque a primera vista pueda no parecerlo, tratan las canciones reunidas por Kepa Junkera en esta singular grabación que seguramente apuntará nuevos rumbos en la composición y en la interpretación musical. Cantar la lengua del otro es el primer desafío.

LO + LEÍDO
1.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.