«EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA» La Colección
La colección «El canto emigrado de América Latina», ideada y dirigida por el musicólogo Fernando González Lucini, propone un ejercicio de memoria, de recuperación y de hacer patente hoy en día la importante aportación cultural realizada por los compositores e intérpretes latinoamericanos que emigraron —o se exiliaron— en España durante la década de los setenta. Autores que han desarrollado y siguen desarrollando, entre nosotros, sus proyectos de vida y la mayor parte de su creación artística.
«El canto emigrado de América Latina» se completa con el doble CD Directos en Toldería, una recuperación de las grabaciones realizadas en diferentes conciertos durante los setenta y los ochenta en la sala Toldería de Madrid, dirigida en aquel momento por Gonzalo Reig. Estas grabaciones se han convertido en un verdadero tesoro del patrimonio musical de los últimos años, un total de treinta y tres temas con la magia del directo que son interpretados junto con los ocho músicos de «El canto emigrado de América Latina», por artistas como Luis Barros, el Grupo Toldería, Víctor Luque, Roberto Darvin y Omar Berruti, entre otros.
Biografías:
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.