En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Paco Ibáñez lamenta que en la sociedad «los poetas sobran»
El cantautor Paco Ibáñez ha lamentado hoy que la poesía está cada vez "más tapada" y más alejada de la sociedad, en donde "los poetas sobran", y ello frente a la figura de creadores "para siempre", como fue Miguel Hernández.
El cantautor Paco Ibáñez ha lamentado hoy que la poesía está cada vez "más tapada" y más alejada de la sociedad, en donde "los poetas sobran", y ello frente a la figura de creadores "para siempre", como fue Miguel Hernández.
EFE - Paco Ibáñez ha realizado esas reflexiones hoy, al recordar a Miguel Hernández, al que se conoce como "el poeta del pueblo", y a cuyas composiciones ha puesto voz.
Paco Ibáñez ha participado en una conferencia de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al poeta Juan Carlos Mestre y el catedrático de Literatura Hispanoamericana y comisario de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira.
Y al final de la rueda de prensa, ha premiado a los presentes con los acordes de Andaluces de Jaén, en una versión de los versos del poeta de Orihuela que le ha servido para evocar su figura. "Paco Ibáñez sabe hablar cantando", se ha justificado.
El cantante ha subrayado que los poetas "están ahí y estarán siempre", y ha añadido que cuando una obra "llega" a la gente "enciende y sacude por dentro", e interviene en la forma de ser de las personas.
En su opinión, el autor de El rayo que no cesa no pide nada, porque "ya ha hecho lo que tenía que hacer". "Es él el que nos sirve a nosotros, y su poesía tiene que circular y habitar en muchos corazones", ha apostillado.
Sin embargo, también advierte: "en lo que hay que fijarse es en el caso que hace la gente a la poesía".
Así, lamenta que hoy se trata "a latigazo limpio a los poetas", a los que "tapan" porque la sociedad ha optado "por ir por un lado" y "desechar otras cosas".
"Ahora estamos en una época en la que los poetas sobran", critica Ibáñez, que reivindica el "atreverse a pensar" frente a las "copas del Mundo" que encandilan a la sociedad.
El catedrático José Carlos Rovira ha manifestado que el objetivo de las actividades de homenaje es realzar los valores que representó Miguel Hernández, que murió en la cárcel de Alicante a los 31 años.
"Fue una muerte anunciada para un poeta que se ha convertido en una figura muy original", ha señalado Rovira, que ha resaltado los valores del amor, la muerte y la vida presentes en su vida y en su obra.
Este experto ha aseverado que Miguel Hernández es un poeta universal, "de memoria" y, además, "necesario", como ya dijo el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, con quien compartió celda.
"Era necesario por todo lo que reflejó, como lo fue Garcilaso de la Vega o San Juan de la Cruz", ha dicho Rovira, parafraseando a Buero Vallejo.
El catedrático ha definido a Miguel Hernández como "transmisor de sueños de vida, amor y muerte", tres elementos esenciales en sus composiciones, en las que además se manifiesta la tragedia, que marcó su vida.
"No tuvo más remedio que transmitir tragedia porque su vida fue trágica", ha destacado Rovira, quien, sobre todo, ha subrayado la "honestidad" e "integridad" de un hombre "que pudo salvarse" y rechazó hacerlo si ello implicaba renunciar a sus ideas.
Porque, en 1941, de la mano de su amigo José María de Cossío, Miguel Hernández tuvo posibilidad de salvarse, si se retractaba de su posición ideológica. Y no lo hizo.
Según Rovira, Cossío "fue una de las personas esenciales para que no se realizara el oprobio de ese expediente 21.001" y la sentencia por la que se condenó a muerte al poeta alicantino, que, sin embargo, no entendió que su amigo le pidiera que "fingiera".
Miguel Hernández centra hoy los Martes Literarios de la UIMP y el próximo jueves Paco Ibáñez ofrecerá un concierto de homenaje al poeta, dentro de las actividades por el centenario del nacimiento del poeta.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.