Coincidiendo con la reedición de su obra completa

El «clan» de los Parra celebra el natalicio de Violeta

REDACCIÓN el 22/09/2010 

Con grandes invitados, el próximo domingo 3 de octubre, Isabel y Ángel Parra encabezarán un gran concierto-homenaje a su madre en el marco de la reedición de su catálogo discográfico y dos DVD por el sello Oveja Negra. Esto, un día antes de celebrar el natalicio de la cantautora más importante de la música chilena.

Personas/grupos relacionados

Largo fue el trabajo realizado por Isabel Parra y la Fundación Violeta Parra para reunir la discografía de la cantautora Violeta Parra. Trabajo que se materializa este 28 de septiembre, cuando el sello Oveja Negra lance trece discos y dos DVD de Violeta Parra bajo el título “Obras de Violeta Parra – Musicales, Poéticas, Visuales” en exclusiva pocos días antes de la celebración de un nuevo cumpleaños de la connotada cantautora.

Discos como La Tonada, Décimas Autobiográficas, La Cueca y Hace Falta Un Guerrillero, son algunos de los trabajos discográficos que incluye esta reedición. Además del DVD Pintora Chilena y Bordadora Chilena, este último registro inédito en nuestro país. Además, la discografía incorpora el trabajo plástico de Violeta en arpilleras, papel maché y pinturas que la cantautora realizó y presentó en sus distintas exposiciones tanto en Chile como en Europa.

Con motivo de un nuevo cumpleaños de Violeta Parra, el 3 de octubre se realizará un gran evento en homenaje a la compositora, titulado simplemente “Cumpleaños De Violeta Parra”, que encabezarán Isabel y Ángel Parra, y que tendrá como invitados al clan Parra, Tita, Javiera, Ángel hijo y su compañero en Los Tres, Álvaro Henríquez, además de Alejandro Lazo. Juntos, interpretarán el cancionero de la popular cantautora, en un evento que tendrá una cuidadosa puesta en escena, a cargo del destacado actor Ramón Núñez, e imágenes en exclusiva proyectadas.

El evento es organizado junto a Radio Cooperativa y se realizará el 3 de de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes a las 19:30 horas.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
«Altea»: se lanza el disco inédito de Patricio Castillo y Osvaldo «Gitano» Rodríguez hecho en el exilio
[30/09/2026]

Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.