Un nuevo CD, publicado al amparo del Club Tenco
Las pequeñas cosas de Pan Brumisti
En el doble CD participan, entre otros, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Luis Eduardo Aute, Joan Isaac y Pedro Guerra, todos ellos cantando en italiano composiciones propias.
En el doble CD participan, entre otros, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Luis Eduardo Aute, Joan Isaac y Pedro Guerra, todos ellos cantando en italiano composiciones propias.
Pan Brumisti es un grupo de Milán de los años 70 que, junto con otras formaciones como Stormy Six y el Ensemble Havadià de Moni Ovadia, fueron parte de la Cooperativa l'Orchestra, y llegaron a grabar un único disco "I padroni della città". Cultivaron la música de autor con composiciones propias y otras traducidas de otros idiomas, así como canciones de cantautores amigos como Francesco Guccini y Roberto Vecchioni.
El grupo no tuvo una vida muy larga y sus distintos componentes continuaron vinculados al mundo de la música de una u otra manera. Dos de ellos, Sergio Secondiano Sacchi y Antonio Silva, han sido siempre los directores del Club Tenco que, junto al BarnaSants, es uno de los festivales de música de autor más importantes de Europa.
Para la edición 2008 el Club Tenco decidió hacerles un homenaje, por supuesto sin su conocimiento, que sí contó con la complicidad de Antonio Silva que asumió el papel de presentador. Este homenaje ha consistido en la edición de un denso doble CD —contiene cuarenta canciones— basado en el repertorio de Pan Brumisti. El disco parte de un núcleo de siete canciones inéditas del grupo, que no llegaron a grabarse nunca porque entonces se consideraron demasiado íntimas, y traducciones de canciones que llegaron a Italia de la mano del Club Tenco.
En el disco colaboran viejos compañeros de viaje como Francesco Guccini, Roberto Vecchioni, Moni Ovadia, Eugenio Finardi y otros intérpretes italianos como Milva, Massimo Ranieri y Gigliola Cinquetti así como otros trovadores vinculados de alguna manera al Club Tenco como Joan Manuel Serrat —cuya canción da nombre al CD—, Maria del Mar Bonet, Luis Eduardo Aute, Sérgio Godinho, Joan Isaac, Pedro Guerra y Roger Mas, todos ellos cantando en italiano con adaptaciones de Sergio Secondiano Sacchi.
El disco combina además nombres históricos como Ricky Gianco, Giorgio Conte, Mimmo Locasciulli, Andrea Mingardi, jóvenes como John Block, Simoni y Paolo Gerardo Balestrieri, músicos como Stefano Bollani y Mauro Pagani, formaciones como Têtes de Bois, actores como Moni Ovadia Alberto Patrucco, rockeros como Massimo Priviero y Skiantos. Y sin olvidarnos de Máximo Manfredi, Ermanno Mauro Giovanardi, Juan Carlos "Flaco" Biondini, Luca Bonaffini, Peppe Voltarelli, Francesco Baccini, Carlo Fava, Daniele Caldarini, Fabrizio Consoli, Lu Colombo y Marco Ongaro.
Un disco, publicado por el grupo Ala Bianca en la serie " I dischi del Club Tenco", que abarca diferentes estilos y variadas interpretaciones, aunados todos bajo un denominador común: el de la amistad.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.