Adelantará temas de «Cantilenas», su próximo CD

Miguel Cantilo cierra el ciclo MAC

AGENCIAS el 25/11/2010 

El cantautor argentino Miguel Cantilo, uno de los pioneros del rock en castellano, será el encargado de cerrar el viernes a las 21.30 el ciclo 2010 del MAC (Música de Alta Calidad) en el porteño Centro Cultural Borges, donde, adelantó, "haré un recorrido por los clásicos de estos más de 40 años de carrera, mi presente y también algunos estrenos que integrarán mi próximo disco".

Autores relacionados

Télam - "Para el concierto del viernes tengo ganas de tocar temas del pasado, del presente y también del futuro", anunció Miguel Cantilo acerca del concierto que desde las 21.30 ofrecerá en el Auditorio Ástor Piazzolla espacio cultural enclavado en Viamonte y San Martín.

Al desmenuzar el programa que asumirá en directo, quien compartió con Jorge Durietz el legendario dúo Pedro y Pablo contó que "vamos a recorrer mis discos Clásicos, con reversiones de temas de todos los tiempos, piezas de Consciencia, mi último álbum editado, y adelantos de Cantilenas, el CD que voy a comenzar a grabar en el verano".

Algunas piezas que estarán en el repertorio vivo serán Yo vivo en una ciudad, Padre Francisco, Dónde va la gente cuando llueve, Gente del futuro, Apremios ilegales, Será, será, La política, Desigual, El acaparador, Sol de Tilcara y Sudamérica viene.

Centrándose fundamentalmente en sus nuevas composiciones, el autor de temas como Contracrisis, Animo che o la mítica Marcha de la bronca, dijo que "a diferencia de Consciencia, las nuevas canciones están escritas sin protestas, sin quejas, sino por el contrario, le estoy cantando al amar en toda su dimensión".

Para el músico y compositor que en España lideró el grupo Punch el presente de su obra "tiene mucha poesía sobre el amor y el desamor y lo tomo como una asignatura pendiente que tenía desde hace bastante tiempo y que ahora quiere ver la luz".

Feliz por poder ponerle broche a un espacio como el del MAC por el que pasaron, entre otros, Carlos Cabral, Quórum, Alejandro Ávila, Alfredo Remus, Néstor Astarita, El Chango Castro, Alberto Oviedo, Mauro Guiretti, Dúo Juglarías, Belén Pérez Muñiz, Beto Caletti, Daniel Argañaraz y Diego Alejandro, resaltó la posibilidad de actuar con toda su banda.

"Durante el año —repasó— hice presentaciones con trío, con dúos y hasta con la guitarra solo, pero ahora me voy a dar el gusto de tocar con el sexteto con el que grabé mis dos últimos discos".

Por única vez en 2010, Miguel actuará secundado por Sufián Cantilo en teclados y coros, Federico Pernigotti en guitarra líder, Pablo Maturana en batería, Patricio Prado en guitarra, percusión y segunda voz, Leticia Kleinman en coros y accesorios de percusión y Anael Cantilo en bajo, arreglos y dirección musical.

Cuando se lo consultó sobre el hecho de contar con dos hijos suyos en la banda (Sufián y Anael), a Miguel se le iluminaron los ojos y expresó que "es un gran gusto que se hayan formado en la parte musical. Ellos dos son muy estudiosos en lo suyo y hay que sumarle a Adán, quien esta a cargo de toda la producción ejecutiva. Digamos que armamos una Pyme familiar de la música".

Enseguida y al referirse a la sociedad artística con Jorge Durietz que dio forma a Pedro y Pablo, expresó que "nunca hubo una separación formal del dúo. Nos distanciamos, nos volvemos a juntar y aparecen algunas actuaciones a las que nunca decimos que no".

"Es que somos un dúo —reflexionó— que marcó un camino en tiempos difíciles y hoy sigue de pie, con algunas canciones de aquella época que siguen vigentes, algo que nos alegra por un lado, pero que nos entristece por el otro".

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

3.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.

4.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

5.
Margarita Laso lleva la música ecuatoriana a La Mar de Músicas
[22/07/2026]

La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.