Adelantará temas de «Cantilenas», su próximo CD
Miguel Cantilo cierra el ciclo MAC
El cantautor argentino Miguel Cantilo, uno de los pioneros del rock en castellano, será el encargado de cerrar el viernes a las 21.30 el ciclo 2010 del MAC (Música de Alta Calidad) en el porteño Centro Cultural Borges, donde, adelantó, "haré un recorrido por los clásicos de estos más de 40 años de carrera, mi presente y también algunos estrenos que integrarán mi próximo disco".
El cantautor argentino Miguel Cantilo, uno de los pioneros del rock en castellano, será el encargado de cerrar el viernes a las 21.30 el ciclo 2010 del MAC (Música de Alta Calidad) en el porteño Centro Cultural Borges, donde, adelantó, "haré un recorrido por los clásicos de estos más de 40 años de carrera, mi presente y también algunos estrenos que integrarán mi próximo disco".
Télam - "Para el concierto del viernes tengo ganas de tocar temas del pasado, del presente y también del futuro", anunció Miguel Cantilo acerca del concierto que desde las 21.30 ofrecerá en el Auditorio Ástor Piazzolla espacio cultural enclavado en Viamonte y San Martín.
Al desmenuzar el programa que asumirá en directo, quien compartió con Jorge Durietz el legendario dúo Pedro y Pablo contó que "vamos a recorrer mis discos Clásicos, con reversiones de temas de todos los tiempos, piezas de Consciencia, mi último álbum editado, y adelantos de Cantilenas, el CD que voy a comenzar a grabar en el verano".
Algunas piezas que estarán en el repertorio vivo serán Yo vivo en una ciudad, Padre Francisco, Dónde va la gente cuando llueve, Gente del futuro, Apremios ilegales, Será, será, La política, Desigual, El acaparador, Sol de Tilcara y Sudamérica viene.
Centrándose fundamentalmente en sus nuevas composiciones, el autor de temas como Contracrisis, Animo che o la mítica Marcha de la bronca, dijo que "a diferencia de Consciencia, las nuevas canciones están escritas sin protestas, sin quejas, sino por el contrario, le estoy cantando al amar en toda su dimensión".
Para el músico y compositor que en España lideró el grupo Punch el presente de su obra "tiene mucha poesía sobre el amor y el desamor y lo tomo como una asignatura pendiente que tenía desde hace bastante tiempo y que ahora quiere ver la luz".
Feliz por poder ponerle broche a un espacio como el del MAC por el que pasaron, entre otros, Carlos Cabral, Quórum, Alejandro Ávila, Alfredo Remus, Néstor Astarita, El Chango Castro, Alberto Oviedo, Mauro Guiretti, Dúo Juglarías, Belén Pérez Muñiz, Beto Caletti, Daniel Argañaraz y Diego Alejandro, resaltó la posibilidad de actuar con toda su banda.
"Durante el año —repasó— hice presentaciones con trío, con dúos y hasta con la guitarra solo, pero ahora me voy a dar el gusto de tocar con el sexteto con el que grabé mis dos últimos discos".
Por única vez en 2010, Miguel actuará secundado por Sufián Cantilo en teclados y coros, Federico Pernigotti en guitarra líder, Pablo Maturana en batería, Patricio Prado en guitarra, percusión y segunda voz, Leticia Kleinman en coros y accesorios de percusión y Anael Cantilo en bajo, arreglos y dirección musical.
Cuando se lo consultó sobre el hecho de contar con dos hijos suyos en la banda (Sufián y Anael), a Miguel se le iluminaron los ojos y expresó que "es un gran gusto que se hayan formado en la parte musical. Ellos dos son muy estudiosos en lo suyo y hay que sumarle a Adán, quien esta a cargo de toda la producción ejecutiva. Digamos que armamos una Pyme familiar de la música".
Enseguida y al referirse a la sociedad artística con Jorge Durietz que dio forma a Pedro y Pablo, expresó que "nunca hubo una separación formal del dúo. Nos distanciamos, nos volvemos a juntar y aparecen algunas actuaciones a las que nunca decimos que no".
"Es que somos un dúo —reflexionó— que marcó un camino en tiempos difíciles y hoy sigue de pie, con algunas canciones de aquella época que siguen vigentes, algo que nos alegra por un lado, pero que nos entristece por el otro".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.