Lo más nuevo en la música gallega

Marful presenta su «Manual de sedución»

REDACCIÓN el 08/01/2011 

El grupo gallego Marful presenta su segundo disco, Manual de sedución, después de la gran acogida del anterior del que se dijo que "era lo mejor que le pudo pasar a la música gallega en la última década".

El grupo gallego Marful que encabezó una revolución musical en términos de arreglos, letras y estética con su primer disco Marful (2006), con el que recorrieron escenarios europeos y americanos y que ganó el premio del público al mejor álbum del año 2006 en la Radio Galega, regresa ahora con un nuevo disco Manual de sedución.

Ahora, según cuentan, llevan “colgadas almas perdidas” y presentan un manual para seducir de principio a fin. Un disco que seduce sosegadamente, hace preguntas y acepta las contradicciones porque la seducción no es explícita, es motivo donde crecen los colores y las manos tantean las posibilidades.

Marful muestra su cara impresionista, las letras surrealistas y una variedad tímbrica para danzar twist, slow, swing, pasodobles, jotas y mambos.

Manual de sedución es un disco luminoso, onírico, exuberante, viajero entre el espacio y el tiempo. De las tabernas de los puertos a los jardines románticos, de lo superficial a lo profundo, sin acritudes, corrosivo solo para los ingenuos sin permiso.

Marful se deja seducir por la música popular gallega, la italiana, las amistades y los viajes constantes a Cuba y Brasil, y ritmos de music-hall. Y el resultado es un sonido club, vintage y fresco con el sello del realismo mágico gallego-portugués.

En el lenguaje de Marful lo poético se extiende para convertirse en un rival de la canción para acabar yendo los dos de la mano. Arreglos y letras que no suelen dejan indiferente.

Manual de seducción está grabado en los estudios Savik Sound por el técnico José Trincado en los meses de primavera de 2010 y fueron acompañados en este viaje por sus amigos y colegas habituales: Jaime Martínez (contrabajo) y LAR Legido (batería y percusiones).

Contaron también con el talento y la presencia de compañeros como David Herrington (trompeta, fiscorno), Diego Galaz (violín), los cubanos Alejandro Vargas (piano) y José Manuel Díaz (contrabajo), Alfredo Rodríguez de Factoria Teatro (narración), Paulo Gacio (flauta), Quim Farinha de Berrogueto (violín) y Germán Díaz (sierra).

La imagen gráfica está firmada por los mejores diseñadores de la vanguardia gallega. El diseño del disco es de Misha Bies Golas y la fotografía de Pastor. El vestuario es de una nueva promesa, el diseñador Gonzalo Vázquez.

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.