Cita anual con el folk y las músicas del mundo en Barcelona
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius inicia este viernes su 24 edición
El Festival Folk Tradicional Internacional, Tradicionàrius, estrena este viernes 14 y hasta el 15 de abril su 24ª edición. Más de tres meses con más de 60 grupos de música tradicional, actividades de calle, talleres, seminarios y monográficos. Hoy se ha presentado en rueda de prensa en Barcelona.
El Festival Folk Tradicional Internacional, Tradicionàrius, estrena este viernes 14 y hasta el 15 de abril su 24ª edición. Más de tres meses con más de 60 grupos de música tradicional, actividades de calle, talleres, seminarios y monográficos. Hoy se ha presentado en rueda de prensa en Barcelona.
Como cada año el Tradicionàrius ha programado tanto grupos consolidados como emergentes dentro del ámbito de la música tradicional o folk.
Entre los provenientes del ámbito catalanohablante cabe destacar La Carrau, El Pont d'Arcalís, Eduard Iniesta, Claudio Gabriel Sanna, Quico el Cèlio el Noi i el Mut de Ferreries, Bruel o la Portàtil FM.
Del estado español destacan Milladoiro (Galicia), Celtas Cortos (Valladolid), La Musgaña (Castilla), Olga y los Ministriles (Aragón) y Txala (Euskadi).
En el marco internacional destacan los Balkan Alien Sound (Irlanda); Calamus y Andrea Piccioni (Italia), Accordzeâm, Guillaume López y Absynthe (Francia), Patric (Occitania); Alasdair Fraser (Escocia) y Natalie Hass (USA).
No faltaran como cada año el ciclo Folk als Mercats donde grupos como los Ministrers del Sabre o los Xeremiers de Mallorca, amenizarán con su música los mercados de Barcelona o Els matinals Infantils Folk con grupos de larga trayectoria como Ara va de bo o La Bicicleta.
El violín se convertirá en protagonista en el fin de semana monográfico en el que se organizarán "talleres, conciertos y comidas" alrededor del instrumento para que los participantes sientan "la inmersión y el sentido real de la música que participarán este año", ha explicado Anaís Falcó, miembro del grupo Bruel y coordinadora de la iniciativa, que ha destacado la presencia de Les Violiles, un grupo de cuerda formado por niñas de doce años, que por edad y calidad serán el relevo a los grupos que suenan en la actualidad.
Por último, y también como es tradicional, se celebrarán talleres de canto, danza e instrumentos populares.
Jordi Fàbregas, Director del Festival Tradicionàrius indicó que el presupuesto para esta edición es de 160.000 euros, de los cuales el 40 por ciento se destina a la producción y parte técnica, el 35 por ciento a la contratación y el 25 por ciento a la difusión y promoción del evento.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.