Festival BarnaSants 2011
Alfonso Mora, gafas de cristal de melancolía
A menudo, echo de menos en un cantautor que sea creíble en lo que me está contando, no es fácil encontrar a alguien que —independientemente de que conectes con sus canciones o no, puedas verte reflejado en ellas o no—, te emocione y te haga sentir a gusto en sus conciertos. Esto sin duda para mí, lo encuentro con Alfonso Mora.
A menudo, echo de menos en un cantautor que sea creíble en lo que me está contando, no es fácil encontrar a alguien que —independientemente de que conectes con sus canciones o no, puedas verte reflejado en ellas o no—, te emocione y te haga sentir a gusto en sus conciertos. Esto sin duda para mí, lo encuentro con Alfonso Mora.
Alfonso Mora, nacido en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), es un músico de la generación de cantautores surgida en España, que interpreta sus canciones desde su universo interior con letras cargadas de sentimientos, profundas o irónicas, optimistas o pesimistas, con un eclecticismo musical que combina melodías a ritmo de rock, de pop o de rumba, pero siempre desde la sinceridad y sin dejar de transmitir emociones. Cuenta en el mercado con tres discos, Me pone (2005), Libélula incrédula (2007) y el que nos presentó el pasado jueves 3 de febrero en Luz de Gas dentro del marco del Festival Barnasants 2011, Saliva y suerte.
No es muy común encontrarnos a Alfonso Mora tocando en grandes salas pero la ocasión lo merecía, Barnasants y Luz de Gas eran marco y lugar excepcional para la presentación, y el público respondió a la llamada.
Acompañado en el escenario en alguna ocasión hasta por ocho músicos y en un ambiente claramente emotivo e intimista, Alfonso Mora se fue desnudando poco a poco en cada una de las once canciones que forman su tercer disco Saliva y suerte intercalando con temas de Libélula incrédula su anterior trabajo. Estuvo acompañado prácticamente en todo el concierto al piano por su productor y amigo Joan Berenguer. Temas como Desafino Mereces o Ven me parecen trabajos excepcionales e imprescindibles.
Alfonso Mora, como si de un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente se tratase, tiene su altre-ego en "Los Martínez" un dúo musicómico junto a Alex Martínez con el que realizan un espectáculo semanal en el que se toman la vida con humor y optimismo y llevan semanas haciendo reír a cientos de personas en el Teatreneu del Barrio de Gracia en Barcelona.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.