Proyecto de la Fundación Contamíname

«Mujeres Frontera» recuerda en Tenerife los feminicidios de Ciudad Juárez

AGENCIAS el 26/02/2011 

El Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Canarias) acoge este miércoles 2 de marzo, a las 21.00 horas, el concierto Mujeres Frontera, un acto promovido por la Fundación Contamíname para el mestizaje cultural que forma parte de la programación especial que ha organizado el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Cultura, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y que cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

EP - De esta forma, en el concierto participarán los cantantes Pedro Guerra, Chiqui Pérez, Lou Garx, Roxana Río y Sara Van, que compartirán el escenario del Leal con Luis Fernández (piano), Marcelo Gueblón (batería) y José Luis Gómez (bajo). El espectáculo incluye, además, la proyección de noventa fotografías de Yamila Jerez, según ha informado el Ayuntamiento.

La concejal del Área de Cultura, Julia Dorta, ha subrayado "la importancia de apoyar institucionalmente aquellas iniciativas que contribuyan a una mayor difusión y concienciación social acerca de los temas que preocupan y afectan a la mujer. Lamentablemente, aún en pleno siglo XXI, explica la edil, continúa habiendo desigualdades sociales, injusticia y violencia de género que afectan a la mujer en diferentes países y culturas, tanto en Ciudad Juárez, como en otras muchas ciudades que, incluso, tenemos más cerca.

Para luchar contra ello, explica Dorta, las mejores armas son la información y la educación, la toma de conciencia sobre la raíz de todo este problema, y para ello, la cultura se convierte en un elemento imprescindible y un lenguaje universal".

En este sentido, indica Dorta, "desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna hemos querido aportar nuestro granito de arena, contando para ello con la Fundación Contamíname, para traer hasta el Teatro Leal su propuesta cultural Mujeres Frontera de la que espero que pueda disfrutar todo el público que se acerque hasta La Laguna el próximo 2 de marzo".

El concierto Mujeres frontera es la expresión en el escenario del disco-libro del mismo título, en el que "Contamíname" aborda el caso de los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez desde un enfoque multidisciplinar, con una investigación rigurosa y un proyecto artístico musical y fotográfico.

Los artistas interpretarán los temas de los que se hacen cargo en el disco y otros seleccionados por su capacidad para expresar el drama que sacude a la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Las fotografías de Yamila Jerez aportarán también la fuerza expresiva con la que la autora hace de la piel femenina una alegoría de la tragedia de Ciudad Juárez.

La iniciativa

Mujeres frontera es el tercer volumen de la colección de Música y Derechos Humanos de la fundación y está editado con la colaboración del la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La colección se completa con los discos Cantos de Desarrraigo, sobre los desplazamientos forzosos que afectan a la población de origen africano en la costa del Pacífico colombiano, y Reencuentros, sobre los hijos de los desaparecidos por la dictadura en Argentina. Además de los artistas que actuarán en el Leal, en este disco participan Lila Downs, Lhasa, Silvia Pérez Cruz, Julieta Venegas, Ely Guerra, Bebe, BGP Trío y Javier Ojeda.

En el libro, los feminicidios se abordan subrayando el carácter distintivo de las víctimas: mujeres de manos pobres, obreras y morenas, cuerpos rotos, cosificados en una frontera donde el Estado es fallido: "Esto es lo que sucede en Ciudad Juárez", se dice al comienzo de Mujeres frontera: "Violencia, machismo, impunidad, neoliberalismo, narcotráfico, maquilas, migración, aculturación, mafia, pobreza, frontera, negligencia, poder, explotación, mercancía, colonialismo, contaminación, racismo, corrupción. Muerte", refiere una parte del texto elaborado por Beatriz Marco.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.