Uno de los fundadores de Inti-Illimani

Max Berrú presenta su segundo CD en solitario

REDACCIÓN el 03/04/2011 

Max Berrú Carrión, uno de los fundadores de Inti-Illimani, presenta su segundo CD en solitario, Cantando como yo canto. INTImo 2, que recoge un repertorio latinoamericano con músicos de lujo.

Portada del CD «Cantando como yo canto. INTImo 2» de Max Berrú.

Cuenta Max Berrú (Cariamanga, Ecuador 1942) que cuando nació "la partera se sorprendió y dijo: 'esta guagua en vez de llorar parece que canta' y la verdad es que cuando canto soy inmensamente feliz". Max se siente un privilegiado en la vida porque con su canto alimenta el alma y el espíritu de la gente.

El que fuera cofundador de Inti-Illimani —el "ecuatoriano" del Inti— está vital y optimista: "a pesar de la historia que nos ha tocado vivir en los últimos 37 años, no me siento derrotado y a mi manera doy lo mejor de mí para cambiar este mundo por uno más justo y feliz".

Max Berrú acaba de editar su segundo CD en solitario Cantando como yo canto. INTImo 2. El CD, editado por el Sello Alerce, cuenta con la producción de Viviana Larrea, la dirección artística de Raúl Céspedes, el sonido de Pablo Sepúlveda y el diseño gráfico de Mónica Larrea.

Acompañan a Max Berrú en este CD más de 50 músicos. Destaca la colaboración de su antiguo grupo, el Inti-Illimani, en el joropo colombiano Carmentea que canta con su "hermano" Jorge Coulón y cuenta con los arreglos de Manuel Meriño.

Guardando la equidistancia que siempre ha mantenido entre las dos facciones del Inti, Max ha invitado a su "sobrino" Camilo Salinas —miembro del Inti-Illimani Histórico e hijo de su director Horacio Salinas— a tocar el piano en En mi viejo San Juan.

Otros músicos invitados han sido la Banda Conmoción en el Sanjuanito de mi tierra y Cantando como yo canto —tema que da nombre al CD—; Enrique Blanco a la guitarra en los temas cubanos Son de la loma y El cantante mentiroso; Carmen Prieto que puso su voz en Zamba por vos, el clásico de Alfredo Zitarrosa; Miguel Ángel Pellao, voz en No volveré; y Bloque Depresivo y el Macha, cantante de Chico Trujillo, en el vals Alma, corazón y vida.

Otros músicos que participaron en el CD fueron los mariachis Camilo Pezoa, padre e hijo, y el trompetista Patricio Loyola que acompañaron en la música mexicana; Christian González, del Inti-Illimani, a la flauta y el píccolo; Carlos Cabrera, clarinete; Héctor Echeverría, bombo y platillos; Álex Muñoz, redoblante; Leo Fecci, saxo en el pasacalle Romántico Quito mío; y Joaquín Figueroa, que acompañó en dúos, coros y los tradicionales gritos en las canciones mexicanas. También han participado los hijos de Max: Tocori, que toca el bajo en algunos temas y Cristóbal, que lo acompaña en algunos coros.

Max ha tenido que firmar su CD como "Max Berrú, Cofundador de Inti-Illimani", quizá porque su país de adopción tiene una memoria frágil. Esta misma semana el trovador catalán Joan Isaac decía con tono quejoso en "El País" que "un país es culturalmente potente si defiende lo que tiene y no olvida lo que ha tenido". Parece ser que, como dice el viejo dicho castellano, "en todas partes cuecen habas".

Listado de temas

 

1 Romántico Quito mío

2 No volveré

3 Zamba por vos

4 Alma, corazón y vida

5 Carmentea

6 Perdón

7 Renunciación

8 Son de la Loma

9 En mi viejo San Juan

10 Y tú también te vas

11 Cantando como yo canto

12 El arado

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
«Altea»: se lanza el disco inédito de Patricio Castillo y Osvaldo «Gitano» Rodríguez hecho en el exilio
[30/09/2026]

Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.