20 de mayo de 2011. Cicle Contrabaix. Auditori de Barcelona

Martirio y José María Vitier en esencia

por Federico Francesch el 25/05/2011 

La andaluza Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, y el cubano José María Vitier presentaron en Barcelona su nueva propuesta El aire que te rodea.

Martirio y José María Vitier el pasado 20 de mayo en l

“No ha sido por las discográficas, ni por una obligada fusión, ni por un compromiso; ha sido puro y duro entendimiento”. Con esta frase definía Martirio desde el escenario el trabajo que nos estaban presentando ella, José María Vitier y Raúl Rodríguez en el Auditori de Barcelona, correspondiente al disco El aire que te rodea. Una voz, un piano y unas cuerdas, con algo de percusión, bastaban para hacernos llegar la magia de la poesía desde San Juan de la Cruz a Fina García-Marruz pasando, entre otros, por Gabriela Mistral, Rubén Darío o Federico García Lorca.

Musicar un poema es todo un reto. Hay poemas que lo permiten y otros que no. Eso lo sabe y lo dice José María Vitier, hijo de poetas, poeta él mismo; y por eso en su trabajo hay un signo constante de respeto, de veneración, diríamos. Y ese respeto, esa veneración también se percibe en la forma de interpretar de Martirio, “sin melismas ni alharacas” como nos comentaba, centrándose en el contenido de los textos. Textos de amor, interpretados desde el amor por los textos.

En el disco, se acompañan por un grupo de músicos que hoy no estaban. Teníamos la esencia, los elementos mínimos para transmitir los sentimientos de su obra, y sí, puede que en algún instante, sobre todo en los temas con un ritmo más acusado, se pudieran echar de menos alguno de los acompañamientos que están en el CD; pero la voz de Martirio, recitando/cantando, junto a un piano y una circunstancial guitarra o una mínima percusión, potenciaba el poder de la palabra. Y en estos tiempos que corren, hablar de amor, hablar tan bien del amor, como hacen los poetas y poderlo oír/sentir de esta forma tan cercana, tan cubana, tan flamenca, es todo un lujo.

“El amor embellece, te cambia la cara... pero si no estás enamorada, maquíllate, que también ayuda”. Con frases como esta Martirio, como siempre, nos divirtió y, además, nos hizo meditar con las explicaciones previas al cantar cada uno de los temas; también José María Vitier. Son dos artistas que, estén donde estén, interpreten lo que interpreten, se acompañen con quién se acompañen tienen, cada uno de ellos, una personalidad, un estilo inconfundible; personalidades que la otra noche fundieron en una, logrando emocionar a un público entregado a los artistas desde un principio, que, pese a escuchar temas que no conocía, no salió en absoluto decepcionado.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

5.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.