Nuevo CD
Chakana Trío, sonidos de tres mundos
Los argentinos Chakana Trío lanzan su primer CD Chakana, una nueva propuesta artística que revitaliza y alimenta el mercado nacional de la música popular argentina desde Córdoba.
Los argentinos Chakana Trío lanzan su primer CD Chakana, una nueva propuesta artística que revitaliza y alimenta el mercado nacional de la música popular argentina desde Córdoba.
Portada del CD «Chakana» de Chakana Trío.
Bandoneón, guitarra y percusión, trilogía que remite a lo místico, a lo terrenal y a lo trascendental. Tres mundos reunidos cual Chakana, símbolo de la cultura andina que significa "escalera hacia lo más elevado", tal como su forma que representa al Sol, La Cruz del Sur y las estrellas brillantes.
Unión, coincidencia, cosmovisión interior. Chakana Trío resume así el origen de su nombre, entre tres músicos notables, que se reconocieron en el otro y amalgamaron sus expresiones individuales para una mirada universal.
Chakana Trío nació en octubre del 2010, con la idea de representar nuestra música popular Argentina ensamblando sonidos y ritmos representativos de “cada mundo” sin perder la raíz folklórica, con un repertorio amplio que cuenta con temas propios y compositores de nuestra tierra.
Chakana Trío son:
Chelco Pajón: acompañó a cantantes reconocidos como Ica Novo, Tamara Castro, Roxana Carabajal, Mariana Carrizo, dúo Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Du Rietz) por sus 40 años con el rock nacional, con los que viaja a Brasil y Chile y toca en escenarios como el Teatro Maipo, el Luna Park y La Trastienda. Viajó a Malasia y Singapur a participar del Festival de música tradicional del mundo “The Sounds Of The Human World”.
Lucrecia Rodrigo: nacida en Ingeniero Luiggi, La Pampa, a los 16 años debuta en los escenarios, llegando a los 18 a la final del Pre Cosquín como Solista Vocal Femenina y como Dúo Vocal. Participó en varias oportunidades del Festival de Baradero (Buenos Aires), entre otros importantes encuentros del país. Tiene un material grabado como solista y acompañó a intérpretes como Tamara Castro, Roxana Carabajal, entre otras.
Anabela Torres: nace en Laboulaye, participó como tallerista en el XVII Encuentro Regional Infantil de Folklore en Río Cuarto. También participó en el Quinto Festival Internacional de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, del 26 al 30 de julio de 2007 en General Roca, provincia de Río Negro. Acompañó a artistas independientes de diversos géneros de música como tango, folclore, y rock.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.
En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.