Gira europea
El trío Aca Seca inicia una gira por Europa
El trío argentino Aca Seca, consolidado hace tiempo como una de las expresiones más sensibles de la música popular argentina y latinoamericana, realizará en julio una gira por España, Italia y Francia.
El trío argentino Aca Seca, consolidado hace tiempo como una de las expresiones más sensibles de la música popular argentina y latinoamericana, realizará en julio una gira por España, Italia y Francia.
El trío Aca Seca.
© Sofía Romero
La formación integrada por el tucumano Juan Quintero (guitarra y voz), el bonaerense Andrés Beeuwsaert (piano y voz) y el santafesino Mariano Cantero (percusión y voz) abrirá la gira el próximo viernes 1 con un concierto en Verona, Italia.
En forma sucesiva, Aca Seca se presentará en Madrid (6 de julio), Zaragoza (7), Barcelona (8); Perugia (12) y Salerno (13) en Italia; y Poitiers en Francia (15).
En el último concierto, el trío argentino compartirá el escenario con el quinteto de cuerdas francés Alter Quintet, en cuyas filas milita el argentino Alfonso Pacín.
Aca Seca no resiste ni rehúye en modo alguno a las esencias rítmicas de la música argentina, pero se atreve a repensar sus formas melódico-armónicas, simples en su origen, para trabajarlas y conjugarlas con los estilos y búsquedas personales de sus músicos y, por supuesto, con la estética colectiva del grupo.
Aca Seca se formó en 1999 y tiene tres materiales editados: Aca Seca (2003), Avenido (2006) y Ventanas (2009), reeditado recientemente con nuevas gráficas.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.