Nuevo CD

Uxía lanza su disco más brasileño

REDACCIÓN el 20/07/2011 

La cantante gallega Uxía Senlle acaba de lanzar Meu canto, un CD grabado en Rio de Janeiro y producido y acompañado por músicos brasileños.

Portada del disco «Meu canto» de Uxía.

Meu Canto es una relectura de los temas fundamentales del repertorio en directo de Uxía y temas que hasta ahora nunca había abordado. Una propuesta limpia de artificios en la que lo fundamental es su excepcional voz.

Uxía tiene una voz hermosa y serena que huye del virtuosismo exhibicionista y se hace transparente, para mostrarnos una artista madura, que comprendió que no hay nada más sofisticado que lo esencial y que la voz es el único instrumento que nunca miente.

El CD recibe el nombre de Meu Canto (Mi canto) porque mayoría de las canciones contienen la palabra canto porque este disco es una reflexión sobre el acto de cantar, las emociones que provoca, la voz, la esencia…

Uxía sigue la estela de una cultura que viaja y cambia el significado y la naturaleza de las fronteras. En esta ocasión su travesía nos lleva a Brasil, donde fue grabado este trabajo, en los estudios de la editora Biscoito Fino, en Rio de Janeiro. La elección no fue casual, abordar este nuevo reto con producción del prestigioso músico Jaime Alem (productor de Maria Bethânia), y el talento y la complicidad del virtuoso instrumentista Sérgio Tannus.

También escuchamos a Lenine en Os teus ollos, toda una garantía para palabras y músicas que salen siempre de lo más profundo e íntimo de su ser, de su alma.

Veinticinco años de carrera artística la convierten en una de las voces más populares y valoradas en lengua gallega. Sus canciones siguen teniendo la presencia latente de la música tradicional, con un tratamiento innovador.

Una voz más contenida y más profunda que nunca. Una voz que muestra toda la fuerza y toda la vulnerabilidad con la que Uxía ha llegado a este punto del camino, con la convicción de que un pueblo que cantó desde tempos inmemorables no puede perder un instrumento tan fundamental como la propia voz, el propio canto, Meu Canto.

Listado de temas

 

1 Verdegaio

2 A Rianxeira

3 Os teus Ollos

4 Daquelas que cantan

5 Alalás encadeados

6 Menino do bairro negro

7 Minha Missão

8 Cantar e Sorrir

9 Rosa Namorada

10 Terra minha e sua

11 Ramo Verde

12 O cuco a cantar

13 Como la cigarra

14 Xente da festa

15 Alalá das mariñas


LO + LEÍDO
1.
Maggie Cullen, una mirada joven sobre la canción latinoamericana
[16/10/2026] por Xavier Pintanel

La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.

2.
Maria del Mar Bonet regresa al Olympia de París cincuenta años después
[13/10/2026] por Xavier Pintanel

Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.

3.
El entretenimiento nos hace felices. La cultura nos hace libres
[26/10/2026] por Xavier Pintanel

Publicaba ayer el periodista musical Jordi Bianciotto, en El Periódico de Catalunya, un artículo sobre el fracaso del Feroe Festival, cuya segunda edición, impulsada por el periodista y promotor Albert Puig, se ha cancelado por la escasa venta de entradas.

4.
Manuel García, la raíz y la trova
[19/10/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.