Envió un mensaje a sus seguidores
Sara González sometida a una operación quirúrgica
La trovadora cubana Sara González, una de las principales voces del movimiento de la Nueva Trova desde los tiempos del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, se recupera de una complicada operación de colon en un hospital de La Habana.
La trovadora cubana Sara González, una de las principales voces del movimiento de la Nueva Trova desde los tiempos del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, se recupera de una complicada operación de colon en un hospital de La Habana.
Sara González en «El jardin de la Gorda».
© Kaloian Santos Cabrera
Sara González, de 62 años, se recupera de la intervención quirúrgica a que fue sometida días atrás en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), según un comunicado de la artista enviado al sitio digital Cubadebate.
La trovadora justifica la nota porque "aunque la salud es algo privado, parece que por su interés y buenos deseos, la mía no lo es".
En ella cuenta que “Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”
Y agrega en su mensaje: “Les prometo, disciplina, humildad, tolerancia y todo aquello indispensable para recuperar las fuerzas, las cuales obtengo sobre todo de ustedes, las sacaré de ustedes y las recuperaré para entregárselas en canciones y en acciones por la Cultura de nuestro país que tanto se merece”.
"Sus buenos pensamientos los pondré en mí para mejorar y poder incorporarme con calidad de vida que ya he aprendido a valorar e intentaré cultivar. Muchas gracias por tanto cariño. Les amo. Vuestra gorda, Sara" termina cariñosamente la trovadora.
El CIMEQ es un centro médico donde se suele atender a personalidades reconocidas en Cuba. Allí se le realiza actualmente el tratamiento de quimioterapia al presidente venezolano Hugo Chávez.
Sara González es fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y una de los principales exponentes de la canción política de las últimas décadas. Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.