En el parque que lleva su nombre
Labordeta ya tiene un monumento en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este domingo el monumento a José Antonio Labordeta que se ubica a la entrada del Parque Grande, que lleva el nombre de este artista y político aragonés.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este domingo el monumento a José Antonio Labordeta que se ubica a la entrada del Parque Grande, que lleva el nombre de este artista y político aragonés.
Inauguración del monumento a José Antonio Labordeta en el parque lleva su nombre.
© EP
José Antonio Labordeta tiene desde hoy un monumento que le recuerda en el parque zaragozano que lleva su nombre, que ha sido inaugurado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y dos de sus hijas, dos nietas y su viuda, Juana de Grandes, quien ha agradecido esa muestra de cariño del pueblo zaragozano.
El monumento conmemorativo se ha inaugurado en el día que finalizan las Fiestas del Pilar, que se abrieron el sábado día 8 con la canción del Canto a la libertad, de Labordeta.
Hoy se ha "cerrado el círculo" que se abrió en el momento de la muerte de José Antonio, cuando hubo una especie de "locura popular" de solicitar algún sitio emblemático para recordarlo, además de que el Canto a la Libertad fuera el Himno de Aragón, algo que no ha podido ser, ha dicho su viuda.
Juana de Grandes ha relatado como entonces el alcalde "me llamó y me dijo en esto tengo toda la autoridad porque depende del Ayuntamiento, y lo logró, y me parece estupendo" que el Parque Grande lleve el nombre de este artista y político aragonés, un espacio del que ha apuntado que "es muy querido por todos nosotros".
Belloch ha destacado que "mientras sea alcalde, Labordeta empezará y terminará las Fiestas del Pilar" para precisar que al inicio de las Fiestas, antes del pregón, se cantará el Canto a la Libertad y se terminará con la canción Somos antes de los fuegos artificiales de final de fiestas.
Este año, además, se ha inaugurado este memorial, que "nos parece de absoluta justicia en su Parque Grande" ha añadido Belloch para apuntar la reflexión de que "cuando todos no seamos más que una nota a pie de página, si acaso un libro que nadie lee, Labordeta estará siempre en la cabeza, en la memoria y el corazón de los zaragozanos y zaragozanas".
El conjunto artístico, obra del arquitecto municipal Miguel Fontvell, se ha elaborado a partir de materiales desbastados o con poco tratamiento posterior con la intención de simbolizar y reflejar el carácter sencillo, austero y noble de Labordeta.
Está compuesto por dos losas de piedra, una principal de pizarra desbastada de 1,60 metros largo por 50 centímetros de alto, que indicará el nombre del homenajeado en letras de acero sin tratar, y otra secundaria de granito, de dos metros de largo por 70 centímetros de alto, que llevará el año de su nacimiento y muerte.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.