Novedad discográfica
Gabo Ferro presenta «La aguja tras la máscara»
El argentino Gabo Ferro presenta su séptimo disco La aguja tras la máscara con doce canciones nuevas zurcidas con el material de la tristeza pero no para quedarse en ella —clásico gesto de la melancolía— sino para mirarla, reconocerla y salirse.
El argentino Gabo Ferro presenta su séptimo disco La aguja tras la máscara con doce canciones nuevas zurcidas con el material de la tristeza pero no para quedarse en ella —clásico gesto de la melancolía— sino para mirarla, reconocerla y salirse.
Portada del disco «La aguja tras la máscara» de Gabo Ferro.
La aguja tras la máscara es el séptimo disco de Gabo, doce canciones nuevas grabadas y mezcladas en Resiéntelo Estudio por Alejandro Pugliese y Salvador "Tato" Ballesta y masterizado por Andrés Mayo.
La bailarina de la tapa es Maricel De Mitri y todas las fotos son de Alejandra López. Editado por Oui Oui Records y Costurera Carpintero.
Gabo Ferro (guitarras, percusión y voces) se acompaña por Agustín Durañona (piano, órgano, sintetizador y melódica). Todas las canciones son letra y música de Gabo Ferro
Gabo es una de las voces destacadas de la nueva canción urbana en Argentina. Sus canciones contienen simpleza y frescura en las melodías, vuelo y lucidez en las palabras; escudriñan con valentía cada rincón de la sensibilidad humana. Si letra y música son los hilos con los que este cantor teje la trama de su obra, su forma de interpretar lleva cada canción a su punto máximo entregando a quien lo escuche un resultado intenso, vivo, sorprendente.
Después de formar parte de una banda hardcore en la década del 90 Gabo abandonó la música por completo y se dedicó exclusivamente al profesorado de Historia.
Desde su regreso a la música en 2004 Gabo ha editado: Canciones que un hombre no debería cantar (2005), Todo lo sólido se desvanece en el aire (2006), Mañana no debe seguir siendo esto (2007), Amar, temer, partir (2008), Boca arriba (2009), El hambre y las ganas de comer (2010).
Como historiador ha publicado dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008) y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010).
También ha participado en diversas obras colectivas, entre ellas cabe destacar el libro disco Nada para el destino (2008) realizado junto al artista plástico Ral Veroni y Flopa, la obra Pavura (2011) —relato coreográfico de Carlos Trunsky basado en un cuento de Gabo— y la versión de Four Walls de John Cage producida por el Teatro Colón en la que Gabo formó parte del elenco junto a Haydée Schvartz (piano), los bailarines Leandro Tolosa y María Kuhmichel, todos bajo la dirección del coreógrafo Carlos Trunsky (2009 y 2011).
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.