Novedad discográfica

Se edita por primera vez en CD «Gravado Ao Vivo No Brasil» de Mercedes Sosa

REDACCIÓN el 16/11/2011 

Dentro de la colección "Edición Definitiva de Mercedes Sosa", se recupera el disco publicado en 1980 Gravado Ao Vivo No Brasil que se editó solamente en Brasil, después de un cuidado trabajo de restauración sonora.

Portada del disco «Yo Tengo Tantos Hermanos: Gravado Ao Vivo No Brasil» de Mercedes Sosa.

Luego de la gran repercusión mediática y el sostenido éxito de ventas de Y Seguí Cantando: Canciones Censuradas e Inéditas, el volumen inaugural de la Edición Definitiva de Mercedes Sosa —que reconstruye una parte esencial de su carrera, rescatando perlas perdidas de su vasta obra— acaba de salir a la venta el segundo álbum de la serie, Yo Tengo Tantos Hermanos: Gravado Ao Vivo No Brasil.

De esta manera, Universal Music continúa con la edición por primera vez en CD de material originalmente publicado en el extranjero durante el exilio de Mercedes en la última dictadura militar argentina. En este caso el álbum en concierto completo que bajo el nombre Gravado Ao Vivo No Brasil, fue lanzado allí en LP y cassette en 1980.

Esta segunda entrega de Mercedes Sosa Edición Definitiva también es una lujosa edición en digipack que a partir de un impactante arte de tapa, que re-contextualiza la imagen del arte de tapa del álbum original, presenta un cuidado trabajo de restauración sonora e incluye un ilustrativo texto del reconocido crítico Diego Fischerman, también aquí responsable de la curación de la edición.

En un trabajo que buscó lograr el mejor sonido posible a partir de una fuente alternativa sin dejar de dar preeminencia al respeto por la estética del registro en vivo original, se recupera de esta manera aquí una grabación emblemática de la época, cuyo interés va mucho más allá del hecho de que se trate de un álbum totalmente inédito en la Argentina.

La Negra cerraba aquí una etapa artística fundamental de su carrera, que con el advenimiento de la democracia y su vuelta al país en 1982 tomaría un nuevo rumbo en cuanto al repertorio. Muchas de las grandes canciones incluidas aquí no volverían a ser cantadas y, por otra parte, se trata del único registro en vivo de piezas que fueron parte fundamental de su carrera en los ’70, además de aparecer una canción que la cantante nunca grabó en otra ocasión: A Víctor, de Otilio Galíndez y Roberto Todd.

En estos conciertos, Mercedes Sosa actuó, como lo hacía en esos años, con un acompañamiento mínimo pero preciso: el guitarrista Nicolás Brizuela, Oscar Alem en contrabajo y Domingo Cura en bombo. La participación del percusionista y el contrabajista, que resultaba casi inaudible en la publicación original brasileña, gracias a la cuidadosa restauración sonora, cobra relieve en esta edición.

Por todo esto, Mercedes Sosa Edición Definitiva Yo Tengo Tantos Hermanos: Gravado Ao Vivo No Brasil es otro verdadero testimonio histórico de una voz que sigue sonando tan viva y cercana como siempre, y sin dudas seguirá cautivando a crítica y público por igual.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

5.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027