Novedad discográfica

Etxe presenta su nuevo disco tras la experiencia que vivió en la Patagonia

REDACCIÓN el 07/12/2011 

El cantautor vasco Iñaki Etxezarraga "Etxe" acaba de editar su tercer disco Haize berri bat, tras la experiencia vivida en la Patagonia a raíz de su participación en un programa de la televisión pública vasca (ETB).

Portada del disco «Haize berri bat» de Etxe.

El cantautor vasco Etxe apuesta en su tercer disco por un disco más cercano a la trova y se aleja de los matices más electrónicos y rockeros, sin bajo, guitarra eléctrica o batería. Haize berri bat, es así, un álbum esencialmente acústico.

El disco alterna algunas de sus canciones más conocidas, entre las que destacan Zenbat bide? y Lurralde bakarra, junto a temas nuevos, entre los que el propio Etxe destacó la "canción de amor" Taupadak y Agur, en la que rememora la separación de los niños y sus madres en el exilio provocado por la Guerra Civil.

Etxe concibió este disco tras el paso por el programa de la televisión pública vasca "El conquistador del mundo" que le dio la oportunidad de vivir una aventura en la Patagonia que le cambió algunas estructuras mentales. Allí compuso Munduaren amaiera konkistatzen (Conquistando el fin del mundo), en la que narra el sufrimiento y la alegría que supuso estar en esta historia de lucha y supervivencia. (2007) y Heldu eskutik (2009).

Iñaki Etxezarraga se acompaña en el disco tan solo por la guitarra de Iban Gurrutxaga y las voces de Maider Otegi.

La carrera en solitario de Etxe empezó en el verano de 2004 al ganar el concurso de música de Aldapa. Fue en 2005 cuando publicó su EP Zatoz nirekin, compuesto por cinco canciones. Más tarde vinieron Bidea eginez (2007) y Heldu eskutik (2009).


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.

5.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.