A los 61 años
Fallece el guitarrista Enrique de Melchor
El guitarrista sevillano Enrique de Melchor ha fallecido hoy a los 61 años en Madrid tras una larga enfermedad, según ha informado la Sociedad General de Autores (SGAE).
El guitarrista sevillano Enrique de Melchor ha fallecido hoy a los 61 años en Madrid tras una larga enfermedad, según ha informado la Sociedad General de Autores (SGAE).
Enrique de Melchor, durante su actuación en los Jardines de Sabatini de Madrid el 12 de agosto de 2010.
© EFE
Enrique Jiménez Ramírez, más conocido como Enrique de Melchor, nació en Marchena (Sevilla, España) el 15 de julio de 1950, donde vivió hasta los 12 años, Enrique de Melchor residía en Madrid, donde tenía una tienda de guitarras flamencas y en cuyo Cementerio de San Isidro será instalada hoy la capilla ardiente.
Maestro del acompañamiento, tocó y grabó con las máximas figuras del cante, como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, Fosforito y Carmen Linares, entre otros, además de trabajar durante dos temporadas con Paco de Lucía, con el que realizó giras internacionales, además de colaborar discográficamente en los setenta.
Como solista actuó en escenarios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o Carnegie Hall de Nueva York, y acompañó a otros guitarristas como Paco de Lucía y cantantes como Montserrat Caballé o José Carreras.
Enrique de Melchor, que acababa de grabar un disco con el cantaor Antonio Suárez Salazar, conocido como Guadiana, tiene trabajos de éxito como Bajo la luna (1989), La Noche y el Día (1991) y Cuchichi (1992), pero uno de sus discos más celebrados fue Arco de las rosas (1999), que incluía el tema La danza de los gitanos con Amancio Prada y Paco Rabal.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.