52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Cuarta luna)

Peteco Carabajal y el dúo Coplanacu, cantando bajo la lluvia en Cosquín

AGENCIAS el 25/01/2012 

El perfume ancestral de las coplas de la salteña Mariana Carrizo asociadas a la belleza melódica y cierta crudeza de formas del santiagueño Peteco Carabajal envolvieron la cuarta noche del Festival de Folclore de Cosquín que, de principio a fin, se realizó bajo la lluvia.

Peteco Carabajal

Télam - Peteco Carabajal presentó en Cosquín las obras de su último álbum, El viajero, con un prólogo coplero en la voz de Mariana Carrizo.

"Si algo es folclore, son las coplas de Mariana, que pertenecen ya al acervo del pueblo", afirmó Carabajal al explicar la génesis del trabajo conjunto.

En rigor, el instrumentista santiagueño había proyectado esta convergencia entre la música y la palabra con el escritor uruguayo Eduardo Galeano. "El encuentro se va a dar más adelante", anunció Peteco.

Carabajal y Carrizo subieron al escenario de Cosquín a las 5.03 y los versos de la coplera se encadenaron con la sencillez poética de la canción El viajero a modo de presentación.

"Con la experiencia he aprendido a resumir una idea en menos notas, a buscar las esencias, a ser menos explosivo", explicó más tarde.

Enseguida Carrizo anunció la esperada sección de chacareras: "De lejanas tierras vengo/buscando quien me consuele/una pena me sacude/otra pena se me prende". De inmediato, Peteco avanzó con Todo lo que tengo.

El santiagueño también entregó clásicos como Juan del Monte o Quimey Neuquén para pagar la fidelidad del público, que bailó y cantó en el escenario junto con los artistas.

Los Coplanacu

La cuarta luna de Cosquín había comenzado mucho antes. La apertura, demorada una hora por la lluvia, estuvo en manos del Dúo Coplanacu, que salió a escena a las 23.06 con la Plaza Próspero Molina vacía, salvo un mínimo grupo de seguidores del grupo.

Roberto Cantos (guitarra) y Julio Paz (bombo) abrieron el juego con Amor en las trincheras, la chacarera de Carlos Carabajal y Vicente Castiñeira.

El marco era hostil: la lluvia no había aplacado y la Plaza Próspero Molina estaba convertida en un set de televisión, ya que no había más que artistas y cámaras.

Sin embargo, la potencia musical del Dúo Coplanacu se irradió en las cercanías de la plaza, donde el público buscaba refugio, y de a poco se conformó un grupo duro, con cientos de espectadores dispuestos a hacer de la adversidad una celebración.

En su tránsito, el dúo encontró una buena sociedad musical con el cuarteto de cuerdas Magnolia (formación clásica de dos violines, viola y chelo), con la que se aventuró al carnavalito Algarrobo algarrobal.

Cantos hizo una pausa para manifestar la adhesión del dúo a la lucha "contra la minería contaminante" que lleva adelante la población cercana al cerro riojano de Famatina, del mismo modo que cuestionó la actividad industrial en la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero), que afectan las termas de Río Hondo.

"Nuestro compromiso no es estrategia ni panfleto. Es el resultado natural de estar ahí. La injusticia es obvia", afirmó Cantos a Télam tras la presentación.

Luego volvió la música para un desenlace furioso con El escondido, con el público desbordado, envuelto en su propio ritual y orgulloso de su persistencia.

LO + LEÍDO
1.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

2.
Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana
[25/07/2025]

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

3.
La Mar de Músicas dedicará su edición 2026 a Ecuador
[28/07/2025]

El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.

4.
«Caetano e Bethânia. Ao vivo», un disco en vivo de los hermanos Veloso 47 años después
[26/07/2025]

Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.

5.
«Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions», reedición en Francia del disco «Aquí estamos»
[25/07/2025]

El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.