Iniciador de una saga

Fallece Xosé Manuel Seivane, «el fabricante de gaitas más famoso del mundo»

REDACCIÓN el 27/01/2012 

El gaitero y artesano Xosé Manuel Seivane Rivas, uno de los grandes artesanos gallegos de la gaita y patriarca de la familia Seivane, ha fallecido en la mañana de este viernes a los 90 años de edad, según ha confirmado su familia.

Xosé Manuel Seivane

© C. Pérez

Nacido en Fonmiñá, A Pastoriza (Lugo), en 1921, fue el creador del Sello Seivane y el iniciador de "una de las sagas de artesanos y artistas más reconocidas dentro del mundo de la gaita".

En su taller de Cecebre (Cambre, Galicia) construyó gaitas reclamadas desde los más remotos lugares del mundo. Xosé Manuel Seivane, fallecido a punto de cumplir los 91, fue gaiteiro y artesano desde que, con 18, se decidió por un oficio ajeno a su tradición familiar. A los 15, tras recibir una gaita de sus padres como regalo, se hizo con una enciclopedia de artesanía y un torno de ballesta y probó a fabricar otra. De forma autodidacta fue mejorando el instrumento y aportándole un grado de perfección antes desconocido.

La tradición artística de los Seivane continúa con su nieta, la gaiteira Susana Seivane.

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña), en el que residía el artista, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Seivane Rivas y ha transmitido las condolencias a la familia del que fue "el fabricante de gaitas más famoso del mundo" y para los cambreses "un motivo de orgullo".

El entierro se celebrará el próximo domingo en la parroquia de Ribeira de Piquín, en Lugo.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.