21 Festival de La Salamanca 2012

Empieza la 21 edición del Festival de La Salamanca

REDACCIÓN el 01/02/2012 

La 21 edición del Festival de La Salamanca se desarrollará entre el 2 y el 6 de Febrero en la Ciudad de La Banda en la provincia de Santiago del Estero (Argentina) con una cartelera que tendrá entre sus principales figuras a Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Raly Barrionuevo y Alejandro Lerner.

Cartel del 21 Festival de La Salamanca 2012

La 21 edición del Festival Nacional de La Salamanca comenzará mañana con la presencia estelar de Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino y se extenderá hasta el lunes 6 con una variada grilla animada, entre otros, por Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Raly Barrionuevo y Alejandro Lerner.

El encuentro tendrá por escenario el estadio de fútbol del Club Sarmiento de la ciudad de La Banda, distante a ocho kilómetros de la capital provincial.

El Festival Nacional de La Salamanca, nace como idea en el año 1991, pero se concreta recién en el año 1992 durante la gestión del Intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.

La primera edición del festival de LA SALAMANCA, se realiza en el Club Sarmiento de la ciudad de La Banda y nace como un evento comunitario, por la gran participación de instituciones; centros vecinales; clubes deportivos y sociales, que contribuyeron de manera fundamental aportando su trabajo en la organización del festival e intentando recaudar fondos.

El Festival no tenía un escenario fijo. Se improvisaba con los pocos recursos económicos con los que la gente de la organización contaba. Fue entonces que Carlos Carabajal, trabajó la escenografía, la primera, que consistía en una tela tipo lienzo, pintada con imágenes de la cueva de La Salamanca y sus habitantes: duendes y animales, pintada por el plástico Lito Garay y con la colaboración Joshela Scrimini.

Ese año se realiza un homenaje a Jacinto Piedra quien había muerto trágicamente en un accidente. En el escenario se colocó una imagen de este músico sostenido por ramilletes de globos inflados con gas que los organizadores pensaron elevar al cielo en determinado momento del festival, pero la imagen quedó suspendida agarrada de un árbol del club. Este hecho generó un murmullo y comentario general que “Jacinto no se quiere ir, quiere quedarse en el festival”. A raíz de este hecho y en reconocimiento a la trayectoria de Jacinto Piedra, desde entonces el escenario lleva su nombre.

Programación

Jueves 2

El Chaqueño Palavecino

Raly Barrionuevo

Néstor Garnica

Los Changos

Coroico

Marcelo Toledo

 

Viernes 3

Jorge Rojas

Los Carabajal

Nacho y Daniel

Horacio Banegas

Canto 4

Claudia Pirán

Bruno Arias

 

Sábado 4

Abel Pinto

Peteco Carabajal

Alejandro Lerner

Dúo Orellana Lucca

Franco Luciani

 

Domingo 5

Sergio Galleguillo

Los Huayra

Dúo Coplanacu

Los Tekis

Coco Banegas

 

Lunes 6

Los Manseros Santiagueños

Áxel

El Duende Garnica

Demi Carabajal

Marcelo Mitre y Jorge Veliz

LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

3.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

4.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.