Una secuela del mítico álbum que este año celebra su 40 aniversario

Ian Anderson de Jethro Tull anuncia la publicación de «Thick As A Brick 2»

REDACCIÓN el 02/02/2012 

Tras el reciente anuncio de la gira de 19 conciertos de Jethro Tull para celebrar el 40º aniversario de la publicación del mítico álbum Thick As A Brick, el no menos legendario Ian Anderson (líder de la banda) acaba de asegurar que el 2 de abril de 2012 lanzará una secuela del álbum original.

Portada del mítico disco «Thick As A Brick» de Jethro Tull.

En 1972, Ian Anderson compuso y grabó Thick As A Brick, para convertirlo inmediatamente en un clásico del rock progresivo. El álbum se situó en el nº1 de la lista Billboard y tuvo un tremendo éxito e impacto en todo el mundo, lanzando al estrellato el nombre de Gerald Bostock, un niño de ocho años ficticio, inventado por Anderson y presunto autor del poema inspirador de las letras del disco.

Ahora, 40 años más tarde y con Bostock rondando los 50, ¿qué estaría haciendo hoy? ¿Qué puede haberle pasado en todo este tiempo? La segunda parte del álbum seguirá los pasos de aquel ficticio joven Gerald con canciones que cuentan los diferentes caminos que este precoz estudiante podría haber tomado en su vida a través de personajes alter ego y las oportunidades a las que le lleva el destino. El eco de estas canciones también llega hasta nosotros para reflejar cómo se desarrollan nuestras vidas, como cambian de dirección y cómo se rigen por circunstancias a veces accidentales y de azar que pueden parecernos insignificantes.

Según dice Ian Anderson, “las personas nacidas como yo en plena explosión demográfica, miramos atrás y podemos preguntarnos: ¿Y si hubiera sido un cura, un soldado, un sin techo, un comerciante, un tiburón de las finanzas…? Las nuevas generaciones, hijos de internet y las redes sociales, pueden tener ante sí todo este abanico de posibilidades en un instante”.

Después de 44 años pisando los escenarios de 54 países al frente de Jethro Tull y de vender más de 60 millones de álbumes, Ian Anderson se lanzará a sus 64 años a una gira de tres semanas por Reino Unido los próximos meses de abril y mayo para celebrar el aniversario de Thick As A Brick.

Anderson es conocido como el cantante y el flautista de Jethro Tull, banda formada en 1968 en el norte de Inglaterra tras la fusión de John Evan Band y McGregor’s Engine. Desde su primer concierto en 1968 en el célebre Marquee Club de Londres, el grupo ha publicado 30 álbumes de estudio situándose en un lugar privilegiado en la historia del rock.

En el álbum y en la gira, Ian Anderson contará como compañeros de banda con John O’Hara, (teclados), David Goodier (bajo), Florian Opahle (guitarra) y Scott Hammond (batería).

Listado de temas

 

1 From A Pebble Thrown

2 Pebbles Instrumental

3 Might-have-beens

4 Upper Sixth Loan Shark

5 Banker Bets, Banker Wins

6 Swing It Far

7 Adrift And Dumfounded

8 Old School Song

9 Wootton Bassett Town

10 Power And Spirit

11 Give Till It Hurts

12 Cosy Corner

13 Shunt And Shuffle

14 A Change Of Horses

15 Confessional

16 Kismet In Suburbia

17 What-ifs, Maybes And Might-have-beens

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.