38 Festival de Baradero 2012

Arranca el Festival de Baradero

REDACCIÓN el 08/02/2012 

Como todos los años, desde hace 38, da inicio una nueva edición del Festival de Baradero de Música Popular Argentina, que se tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de Febrero de 2012 en el Anfiteatro Municipal.

Cartel del 38 Festival de Baradero 2012.

Ubicada en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Baradero es desde hace algunos largos años, cuna de uno de los festivales más importantes de la música y canción tradicionalista argentina.

Con artistas de primer nivel, este evento logra convocar año a año a miles de seguidores de todo el país que se dan cita durante las noches del mismo para acercarse y disfrutar de sus artistas populares.

Folclore y chamamé, además de otras manifestaciones artísticas típicas de nuestro ser argentino, sirven como excusa perfecta para encontrarse en una ciudad bien bonaerense, y en uno de los anfiteatro municipales mas modernos y equipados para un festival que logra dar capacidad a más de 10.000 seguidores en cada noche.

Programación

Jueves 9

Chaqueño Palavecino

Sergio Galleguillo

Chango Spasiuk

Enrique Llopis

San Luis Tango

Hernán Montes

Ballet Chivilcoy

(Ganadores prefestival 2011)

Viernes 10

Soledad

Los Alonsitos

Las del Abasto

Marián Farías Gómez

Los Kijanos (ganadores Talento Argentino)

Analía Tango

Coral Dúo

Sonia Vega

(Ganadores Prefestival 2011)

Sábado 11

Jorge Rojas

Orquesta El Arranque

Ignacio Copani

Los Visconti

Facundo Mocoroa

Lucas Segovia

Mizares

Carpe Diem

(Ganadores Prefestival 2011)

Domingo 12

Los Nocheros

Abel Pintos

Musiqueros Entrerrianos

Mariana Cayón

Omar Moreno Palacios

Marilina Mozzoni

Benjamín Ciprián

Ignacio Leguizamón

(Ganadores Prefestival 2011)

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.