Publica un nuevo disco-libro

Luis Delgado: «La música profesional camina hacia un lento fundido a negro»

AGENCIAS el 18/02/2012 

El compositor e intérprete Luis Delgado, que acaba de publicar un disco-libro junto a sus amigos Javier Bergia y Javier Paxariño, ha entonado una elegía sobre la industria de la música y su profesión, que en estos tiempos de crisis y eclosión tecnológica "camina a un lento fundido a negro".

Luis Delgado presentaun disco-libro junto a sus amigos Javier Bergia y Javier Paxariño.

EFE - "Es un negocio prácticamente desaparecido. Si sacamos un disco será por la inercia del creador, pero es un soporte físico que se encuentra en unas vías de extinción rapidísimas", ha reflexionado Delgado, afincado en Urueña (Valladolid), donde compone, graba y dirige los museos de la Música y del Gramófono.

La situación actual de crisis económica "abocará inevitablemente a la desprofesionalización. La siguiente generación difícilmente se dedicará a la música", ha pronosticado uno de los tres autores de En la sombra de la utopía (Mandala Ediciones), diez temas que simbolizan un canto al diálogo y entendimiento entre civilizaciones.

"Históricamente se ha demostrado que la música es un instrumento de comunicación muy interesante. No es nuevo que israelíes y palestinos han compartido un mismo proyecto musical. Por eso, donde hoy se comparte una misma emoción mañana puede ser un diálogo", ha asegurado hoy en un encuentro con periodistas.

En la misma línea, ha recordado la experiencia de colegas suyos en Argentina "cuando lo del corralito" financiero: "entonces la gente se refugió en las artes".

Al margen del espíritu, la industria del sector no atraviesa un buen momento, "y ya se sabe: cuando baja la línea de flotación, la crisis afecta a los más débiles, que es la música alternativa", ha insistido en su discurso apocalíptico.

Dos años de plazo ha pronosticado Luis Delgado como un "compás de espera" para que, después de treinta años de subvenciones estatal, autonómica e institucional, "el mercado de los conciertos vuelva a tomar contacto con el mundo real".

El apoyo oficial durante las últimas décadas engullió el antiguo circuito privado hasta hacerlo desaparecer "y ahora debe volver a regenerarse", ha opinado.

"Habrá un compás de espera, un espacio en blanco con apenas música en directo y se tendrá que sanear todo hasta situarse en una posición razonable como la existente en Europa, donde el sector privado explota los espacios públicos", ha matizado.

Los conciertos a pequeña escala, con medio centenar de personas, se perfilan como los primeros pasos para esa reubicación del mercado, al estilo de los 'home concert' que proliferan en los Estados Unidos, ha puesto como ejemplo.

Luis Delgado, compositor permanente del Planetario de Madrid y habitual colaborador del Teatro de la Abadía y del Centro Dramático Nacional, ha explicado que En la sombra de la utopía, su nuevo disco-libro, es un trabajo realizado entre amigos y que ha sido gestado durante los últimos cuatro años.

Uno de los temas, el titulado Utopía, introduce fragmentos de discursos pronunciados por Mahatma Ghandi, Albert Einstein y Teresa de Calculta como referentes de sintonía, civilidad, tolerancia y un ecumenismo que también se expresa a través de la gran riqueza tímbrica de las composiciones, lograda a partir de una gran variedad de instrumentos, de los cinco continentes, con que han sido interpretadas.

El disco-libro se completa con una selección de textos de poetas, filósofos y narradores seleccionados por los propios autores, y en el mismo han participado también como artistas invitados Joaquín Díaz, Luis Paniagua y Amancio Prada.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Isabel Parra reedita sus primeros discos en vinilo con la «Antología 1966–1972»
[31/12/2025]

La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.

4.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.