Publica un nuevo disco-libro
Luis Delgado: «La música profesional camina hacia un lento fundido a negro»
El compositor e intérprete Luis Delgado, que acaba de publicar un disco-libro junto a sus amigos Javier Bergia y Javier Paxariño, ha entonado una elegía sobre la industria de la música y su profesión, que en estos tiempos de crisis y eclosión tecnológica "camina a un lento fundido a negro".
El compositor e intérprete Luis Delgado, que acaba de publicar un disco-libro junto a sus amigos Javier Bergia y Javier Paxariño, ha entonado una elegía sobre la industria de la música y su profesión, que en estos tiempos de crisis y eclosión tecnológica "camina a un lento fundido a negro".
Luis Delgado presentaun disco-libro junto a sus amigos Javier Bergia y Javier Paxariño.
EFE - "Es un negocio prácticamente desaparecido. Si sacamos un disco será por la inercia del creador, pero es un soporte físico que se encuentra en unas vías de extinción rapidísimas", ha reflexionado Delgado, afincado en Urueña (Valladolid), donde compone, graba y dirige los museos de la Música y del Gramófono.
La situación actual de crisis económica "abocará inevitablemente a la desprofesionalización. La siguiente generación difícilmente se dedicará a la música", ha pronosticado uno de los tres autores de En la sombra de la utopía (Mandala Ediciones), diez temas que simbolizan un canto al diálogo y entendimiento entre civilizaciones.
"Históricamente se ha demostrado que la música es un instrumento de comunicación muy interesante. No es nuevo que israelíes y palestinos han compartido un mismo proyecto musical. Por eso, donde hoy se comparte una misma emoción mañana puede ser un diálogo", ha asegurado hoy en un encuentro con periodistas.
En la misma línea, ha recordado la experiencia de colegas suyos en Argentina "cuando lo del corralito" financiero: "entonces la gente se refugió en las artes".
Al margen del espíritu, la industria del sector no atraviesa un buen momento, "y ya se sabe: cuando baja la línea de flotación, la crisis afecta a los más débiles, que es la música alternativa", ha insistido en su discurso apocalíptico.
Dos años de plazo ha pronosticado Luis Delgado como un "compás de espera" para que, después de treinta años de subvenciones estatal, autonómica e institucional, "el mercado de los conciertos vuelva a tomar contacto con el mundo real".
El apoyo oficial durante las últimas décadas engullió el antiguo circuito privado hasta hacerlo desaparecer "y ahora debe volver a regenerarse", ha opinado.
"Habrá un compás de espera, un espacio en blanco con apenas música en directo y se tendrá que sanear todo hasta situarse en una posición razonable como la existente en Europa, donde el sector privado explota los espacios públicos", ha matizado.
Los conciertos a pequeña escala, con medio centenar de personas, se perfilan como los primeros pasos para esa reubicación del mercado, al estilo de los 'home concert' que proliferan en los Estados Unidos, ha puesto como ejemplo.
Luis Delgado, compositor permanente del Planetario de Madrid y habitual colaborador del Teatro de la Abadía y del Centro Dramático Nacional, ha explicado que En la sombra de la utopía, su nuevo disco-libro, es un trabajo realizado entre amigos y que ha sido gestado durante los últimos cuatro años.
Uno de los temas, el titulado Utopía, introduce fragmentos de discursos pronunciados por Mahatma Ghandi, Albert Einstein y Teresa de Calculta como referentes de sintonía, civilidad, tolerancia y un ecumenismo que también se expresa a través de la gran riqueza tímbrica de las composiciones, lograda a partir de una gran variedad de instrumentos, de los cinco continentes, con que han sido interpretadas.
El disco-libro se completa con una selección de textos de poetas, filósofos y narradores seleccionados por los propios autores, y en el mismo han participado también como artistas invitados Joaquín Díaz, Luis Paniagua y Amancio Prada.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.