Confusión familiar
Aparecen unos cuadros de Violeta Parra cuyo robo había sido denunciado horas antes
Familiares de la folclorista chilena Violeta Parra aclararon hoy que unos cuadros que desaparecieron de la casa del poeta Nicanor Parra, hermano de la artista, no fueron robados, sino llevados a otro lugar por Catalina Parra, una de las hijas del último ganador del Premio Cervantes.
Familiares de la folclorista chilena Violeta Parra aclararon hoy que unos cuadros que desaparecieron de la casa del poeta Nicanor Parra, hermano de la artista, no fueron robados, sino llevados a otro lugar por Catalina Parra, una de las hijas del último ganador del Premio Cervantes.
Violeta Parra
© Antonio Larrea
Los 14 cuadros supuestamente robados, principalmente óleos sobre madera, permanecían en la casa que Nicanor Parra —hermano de Violeta— tiene en el sector santiaguino de La Reina y fueron echados en falta en las últimas horas del sábado por Cristóbal Ugarte, nieto del último ganador del Premio Cervantes.
Dicha casa permanece desocupada la mayor parte del tiempo, pues Nicanor Parra vive desde hace años en la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago.
Según explicó a los periodistas Juan de Dios Parra, hijo de Nicanor, su hermana Catalina decidió llevar los cuadros a otro lugar por considerar que la casa no era segura, pero cometió el error de no avisar a la familia, lo que provocó el equívoco.
Un portavoz de la Policía de Investigaciones (PDI) corroboró también las versiones de la familia y señaló que las pinturas, de valor no cuantificado, están a buen recaudo.
El supuesto robo fue descubierto en las últimas horas del sábado por Cristóbal Ugarte quien declaró en un primer momento que al parecer fue obra de expertos.
"Nos dimos cuenta de que faltaban los cuadros de la Violeta, fue lo único que se robaron", dijo Ugarte, quien añadió que también había cuadros de Hilda, una hermana de Violeta, "que pintaba bien parecido", y no se los llevaron. "Claramente se trata de gente profesional que sabe lo que se está robando" remarcó el nieto del poeta.
Al parecer se trata de cuadros que la cantante y compositora Violeta había dejado en Ginebra (Suiza) y fueron trasladados a Chile por la familia después de su muerte.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.