Confusión familiar

Aparecen unos cuadros de Violeta Parra cuyo robo había sido denunciado horas antes

REDACCIÓN el 18/03/2012 

Familiares de la folclorista chilena Violeta Parra aclararon hoy que unos cuadros que desaparecieron de la casa del poeta Nicanor Parra, hermano de la artista, no fueron robados, sino llevados a otro lugar por Catalina Parra, una de las hijas del último ganador del Premio Cervantes.

Violeta Parra

© Antonio Larrea

Personas/grupos relacionados

Los 14 cuadros supuestamente robados, principalmente óleos sobre madera, permanecían en la casa que Nicanor Parra —hermano de Violeta— tiene en el sector santiaguino de La Reina y fueron echados en falta en las últimas horas del sábado por Cristóbal Ugarte, nieto del último ganador del Premio Cervantes.

Dicha casa permanece desocupada la mayor parte del tiempo, pues Nicanor Parra vive desde hace años en la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago.

Según explicó a los periodistas Juan de Dios Parra, hijo de Nicanor, su hermana Catalina decidió llevar los cuadros a otro lugar por considerar que la casa no era segura, pero cometió el error de no avisar a la familia, lo que provocó el equívoco.

Un portavoz de la Policía de Investigaciones (PDI) corroboró también las versiones de la familia y señaló que las pinturas, de valor no cuantificado, están a buen recaudo.

El supuesto robo fue descubierto en las últimas horas del sábado por Cristóbal Ugarte quien declaró en un primer momento que al parecer fue obra de expertos.

"Nos dimos cuenta de que faltaban los cuadros de la Violeta, fue lo único que se robaron", dijo Ugarte, quien añadió que también había cuadros de Hilda, una hermana de Violeta, "que pintaba bien parecido", y no se los llevaron. "Claramente se trata de gente profesional que sabe lo que se está robando" remarcó el nieto del poeta.

Al parecer se trata de cuadros que la cantante y compositora Violeta había dejado en Ginebra (Suiza) y fueron trasladados a Chile por la familia después de su muerte.

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.