Con gira en mayo por Argentina, Chile y Uruguay

Carlos Varela anuncia nuevo disco

REDACCIÓN el 24/03/2012 

El trovador cubano Carlos Varela prepara la grabación de un disco con músicos de varios continentes, confirmaron hoy coordinadores del proyecto.

Carlos Varela

Autores relacionados

PL - Se trata de una propuesta en la que participarán representantes de Estados Unidos, España y Latinoamérica, manifestó a Prensa Latina el manager de Carlos Varela, Carlos Iglesias.

El autor de Guillermo Tell defiende la idea de que los compositores, vocalistas e instrumentistas cubanos deben y pueden construir proyectos, junto a artistas estadounidenses y de otras naciones.

Esa iniciativa intenta aunar a personas con agendas de trabajo bien complicadas, pero estamos optimistas, confiamos en que el CD verá pronto la luz, aseguró.

Paralelamente el trovador cuyas producciones discográficas han cautivado a melómanos de América y Europa, organiza los conciertos de su gira por Argentina, Chile y Uruguay, prevista para mayo venidero.

Con más de 30 años en la escena musical, Varela es muy conocido en esa región, aunque hace unos 15 años que no se presenta en esos escenarios, afirmó Iglesias.

Comentó que recientemente se editó un disco con grandes éxitos del cantor en Buenos Aires y pronto deberá repetirse la experiencia en Chile y Montevideo.

Estamos ahora en contacto con promotores de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Brasil, España, Suecia, Canadá y Estados Unidos para hacer presentaciones en esos países antes de que finalice el año, adelantó el manager de Varela.

Favorecido por la crítica especializada internacional, escribió sus primeras composiciones en 1978, dos años después comenzó su prolífica carrera como cantante.

Considerado seguidor y a la vez renovador del Movimiento de la Nueva Trova, aparecerá en un documental sobre la música cubana contemporánea, filmado por realizadores canadienses, agregó Iglesias.

LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

3.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Albert Pla y Sebastián Teysera colaboran en «Perdónenme», una «ranchera experimental»
[28/10/2025]

El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.