Programa I Bienal Cataluña Uruguay
David Castillo
David Castillo se presenta en Uruguay como uno de los referentes de la poesía catalana actual. Leerá su poesía en el Café La Diaria.
David Castillo se presenta en Uruguay como uno de los referentes de la poesía catalana actual. Leerá su poesía en el Café La Diaria.
David Castillo
La obra poética de David Castillo comenzó a destacar en los ambientes clandestinos y contraculturales de los años 70, aunque su primera obra publicada fue una biografía de Bob Dylan, un personaje por el que siente auténtica debilidad. Castillo hace realidad aquella máxima que dice que para escribir mucho también hay que leer mucho. Él ha sido el responsable del suplemento cultural del periódico Avui durante más de una década y media, una tarea paralela a la de escritor que le ha llevado a ganar varios premios de poesía y narrativa, entre los que se encuentran galardones de prestigio como el premio Sant Jordi o el Carles Riba. Activista cultural desde los tiempos de la adolescencia en la organización de festivales de poesía u otros eventos literarios, los críticos y expertos coinciden en afirmar que su obra se caracteriza por la desnudez formal, por la sinceridad sin concesiones, por la huella del rock y por el paisaje de la Barcelona más sórdida, aunque también sus versos se han dejado cautivar por ciudades como Montevideo, Manila o Nueva York.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.