Festival BarnaSants 2009
Uxía, la voz de la Galicia que no vota al PP
Uxía presentó en el festival BarnaSants su nuevo CD Eterno navegar.
Uxía presentó en el festival BarnaSants su nuevo CD Eterno navegar.
Uxía es gallega. Pero —aviso para navegantes latinoamericanos— gallega de Galicia. Y de la Galicia esperanzada, de la emergente. De la “que no vota al PP (derecha)”. De la que habla y canta en gallego y se siente orgullosa de ser lo que es.
La lengua gallega es prima hermana del portugués. No es extraño entonces que en su último CD Eterno navegar, reinvente y personalice los sonidos que la relacionan con países como Portugal, Brasil o Cabo Verde y que venga de la mano del pianista y compositor de las islas Azores Paulo Borges, y acompañada por el portugués Quiné a las percusiones y a los gallegos Sacole Martínez al contrabajo y Santis Ribeiro al acordeón.
Desde su debut con Foliada de Marzo en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro para las diferentes culturas, una vía de comunicación entre pueblos y gentes. Integrante del grupo Na lúa hasta 1991, Uxía emprende un camino en solitario que responde a una natural evolución de su carrera artística. En ese mismo año publica Entre cidades, y cuatro años después Estou Vivindo no ceo, disco que afianza su proyección internacional.
En 1997 edita junto a las cantantes Rasha y María Salgado y el guitarrista Cuchús Pimentel La sal de la vida, un disco marcado por la diversidad y el cruce cultural. Ya en 2000 publica Danza das areas, un trabajo que representa un punto de inflexión en su trayectoria, con composiciones propias y sonidos más contemporáneos.
Siempre ha tenido la convicción de que un pueblo que ha cantado desde tiempos inmemorables no puede perder un instrumento tan fundamental como la propia voz. Por esa razón, ha promovido la creación de grupos de cantareiras y ha participado en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa y Chico Cesar.
Uxía recoge en sus composiciones la esencia de todas esas experiencias que la han llevado a un contacto permanente con gentes y artistas de culturas afines. Todo surge y fluye como una consecuencia natural del trato continuo con artistas de estas latitudes y de la escucha atenta y continuada de sus canciones o de las canciones tradicionales que las inspiraron. Su pasión por el mestizaje consigue unir y reunir voces, instrumentos, ritmos y sonidos.
Es un imán para el talento, y así lo demuestra como directora artística con la creación del Festival Internacional de la Lusofonía ‘Cantos na Maré’, un espectáculo concebido como punto de encuentro de artistas del mundo lusófono, donde el escenario se transforma en una fiesta multicultural con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, etc.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.