RETRATOS DE CANTANTES

JABIER MUGURUZA

JABIER MUGURUZA

© Juan Miguel Morales

Autores relacionados

Jabier Muguruza formó parte durante la década de los 80 de Les Mecaniciens, grupo euskalduna que practicaba un exquisito pop en un País Vasco dominado por el rock reivindicativo (Fermín e Íñigo, fundadores de Kortatu y Negu Gorriak, son sus hermanos). A partir del 94 comienza a grabar en solitario. Intimista, delicado -canta bajito-, arropándose con acordeón, saxos, guitarra jazzera y contrabajo, Muguruza hilvana melodías sencillas, a veces nostálgicas, sobre las que se deslizan historias reales, contadas y cantadas en euskera, llenas de dureza y sensibilidad al mismo tiempo.

Discos: "Boza Barruan" (Elkar, 94), "Kitarra bat nitzen" (Elkar, 96), "Aise" (Elkar, 97), "Fiordoan" (Esan Ozenki Records, 00).

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.