RETRATOS DE CANTANTES
MIGUEL RÍOS
MIGUEL RÍOS
© Juan Miguel Morales
El granadino Miguel Ríos es uno de los pioneros del rock cantado en castellano. Aparece a comienzos de los 60 versioneando canciones de rock & roll anglosajón que hoy son clásicas. Pero poco a poco va forjando un estilo propio, basado en buenos textos y su poderosa voz, que va a ir adaptándose a las formas que el rock tomará a lo largo de su historia hasta hoy, sin que su personalidad quede diluida. Todo un camaleón en lo artístico, sin embargo, demuestra coherencia como hombre de izquierdas, implicándose a menudo en temas sociales y políticos. Ha hecho en su momento rock sinfónico, fusión, rock duro, pop, baladas... y hasta gira y disco con una Big Band en la que hace lectura a lo crooner de canciones de su repertorio y clásicas que aún no había grabado.
Algunos discos: "La huerta atómica" (Polydor, 76), "Los viejos rockeros nunca mueren" (Polydor, 79), "Rock and Ríos" (Polydor, 82), "En concierto con la Big Band" (Emi, 98).
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.