Novedad discográfica

«Bi», el nuevo disco de Kevin Johansen

REDACCIÓN el 28/06/2012 

El nuevo álbum del argentino Kevin Johansen se llama Bi y está disponible en digital desde esta semana y el 3 de julio próximo en formato físico.

Portada del disco «Bi» de Kevin Johansen.

Bi es el nuevo álbum doble de Kevin Johansen & The Nada y fue grabado en dos partes. El primer CD con raíces mas folklóricas subtitulado Jogo (Subtropicalia) cuenta con la producción de Javier Tenenbaum y Osqui Amante, quienes realizaron los discos Sur o no sur y City Zen. El segundo CD es más pop y subtitulado Fogo (Pop heart) y cuenta con Tweety Gonzalez, que acompaña a Kevin por primera vez en la producción del material.

En este segundo CD no faltan canciones en inglés, incluyendo temas propios y dos covers: Everybody Knows de Leonard Cohen y Modern Love de David Bowie.

Bi contó con la participación de Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y Orquesta El Arranque, entre otros.

"Todos somos Bi. Hijos de una madre y de un padre. Literalmente, mitad hombre y mitad mujer. Y esto, a pesar de miles y miles de años de negación cultural al respecto. Personalmente, creo que hay tantas sexualidades como personas en el planeta". Así justifica Johansen el nombre de su nuevo disco.

"En el caso de este último trabajo, Bi habla de pasados, de orígenes, de incompatibilidades aparentes entre culturas y sobre todo, de personas, que se funden (como en el caso de mis padres, una Argentina y un Yanqui), cuyos retratos de jóvenes fueron reencontrados por mi hermana, Karina, y me pareció la síntesis perfecta para este disco doble", prosigue el cantautor argentino.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.