Hoy cumple 70 años

Caetano Veloso es homenajeado el día de su aniversario con un disco tributo

REDACCIÓN el 07/08/2012 

Caetano Veloso, uno de los cantautores más conocidos de Brasil, es homenajeado hoy, cuando cumple 70 años, con el lanzamiento de un disco inédito en el que cantantes de diversos países interpretan algunas de sus músicas más conocidas.

Caetano Veloso

A Tribute to Caetano Veloso, que la Universal Music comienza a distribuir este martes, incluye interpretaciones inéditas de músicos que quisieron rendirle un homenaje al artista, considerado uno de los principales representantes dela Música Popular Brasileña (MPB), según la grabadora.

Entre las 16 músicas de Veloso incluidas en el disco tributo destacan Fora da Ordem, interpretada por el uruguayo Jorge Drexler; Força Estranha, cantada por el español Miguel Poveda, y Janelas Abertas nº 2, que tendrá la voz de la "fadista" portuguesa Ana Moura.

Igualmente están Michelangelo Antonioni, cantada por el ídolo de la música "indie" Beck; You don't know me, grabada por el grupo The Magic Numbers, y The Empty Boat con el roquero Chrissie Hynde.

El disco también reúne a importantes músicos brasileños como Marcelo Camelo, que interpreta É de manha, Seu Jorge (Peter Gast), Mutantes (London, London) y Mariana Aydar (Araça Azul).

El homenaje es el más importante en una fecha que Caetano Veloso ha decidido no festejar públicamente y que aprovechó para encerrarse en el estudio y seguir las grabaciones de un disco con músicas inéditas que planea lanzar en noviembre.

Otro homenaje para el creador del llamado movimiento Tropicalista al lado de Gilberto Gil y de María Bethania, su hermana, será rendido en noviembre próximo porla Academia Latinade Artes y Ciencias de Grabación, que lo declarará la personalidad del año durante la ceremonia de entrega de los Grammy Latino.

Veloso, nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro dela Purificación, una pequeña ciudad en el estado de Bahía (nordeste), es una de las voces más presentes en la música brasileña desde el fin del auge de la bossa nova.

Listado de temas

1 You Don't Know Me - The Magic Numbers

2 Eclipse Oculto - Céu

3 The Empty Boat - Chrissie Hynde

4 London London - Mutantes

5 Michelangelo Antonioni - Beck

6 Fora da Ordem - Jorge Drexler

7 É de Manhã - Marcelo Camelo

8 Quem me Dera - Devendra Banhart e Rodrigo Amarante

9 Alguém Cantando - Momo

10 Trilhos Urbanos - Luisa Maita

11 Janelas Abertas nº 2 - Ana Moura

12 Da Maior Importância - Tulipa Ruiz

13 Força Estranha - Miguel Poveda

14 Qualquer Coisa - Qinho

15 Peter Gast - Seu Jorge

16 Araçá Azul - Mariana Aydar

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.

5.
Charly García y Sting lanzan «In the City»
[10/10/2025]

El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.